miércoles, 22 de octubre de 2008

Pacífico (Teoría de la desgracia)


José Antonio Garriga delante de un reloj. A él le gusta detener el tiempo con las palabras.


Mi buen amigo, crítico y escritor Miguel Ángel Martín -Miguel Ágel Oeste, es su alias- acaba de devorarse la última novela de mi compadre José Antonio Garriga. Como él no tiene blog y aún no sabe si se atrevería a esto de exponerse al público me pide si puedo hacer un post con la crítica que él ha hecho de la novela de su admirado Garriga, Pacífico. Cómo no, le digo, ésta es tu casa. Así que, sin más, mientras cuento las horas para el regreso de Miranda, le damos la palabra al queridísimo Miguel Ángel.



Éste es Miguel Ángel. Ya le he dicho que en este blog no tiene mucho sentido ocultarse




TEORÍA DE LA DESGRACIA


APUNTES SOBRE PACÍFICO de JOSE ANTONIO GARRIGA VELA


Por Miguel Ángel Oeste




UNO. Dice el narrador de esta absorbente, magnífica novela que “La mano caliente de mi padre ahuyentaba el miedo de mi cuerpo”. Y sí, nacemos niños e inocentes hasta que la vida nos va cambiando y empezamos a sentir frío, y nuestro primer héroe, nuestro padre, un día deja de serlo. Y entonces el mundo empieza a ser más frío y más extraño y empezamos a hacer (y hacernos) preguntas. Pero las respuestas que recibimos son diferentes a las propias.

Y ése, y no otro, es el momento exacto en el que el niño que había pensado ser santo decide ser escritor.

DOS. El niño es el narrador de Pacífico. El niño cuenta la historia de su familia: su hermano Sebastián, un hombre tranquilo que construye barcos y sueña con Marta y es enviado al infierno por no hacer nada. De su madre, una comadrona que vive entre dos hombres en la misma casa. Porque su marido (un vendedor de perfumes) persigue el deseo de mujeres más jóvenes. Marido y amante combaten sin puños por esa mujer. De su padre que huye hacia delante. Hasta que se arrepiente y promete volver a ser el que alguna vez creyó que era. Pero no. Porque vuelve a huir a la mayor de las velocidades hasta que se estrella. Y ya no puede moverse. Entonces es el mundo el que se mueve y él que está quieto, aunque continúa corriendo sin moverse del mismo lugar. De Fernando Nogueira, un periodista deportivo que tiene alquilada una habitación en esa casa de Calle Comercio que funciona en la novela como un microcosmos universal que se proyecta sobre el universo. De Marta con el cuerpo de Estelita Raval. La Mujer del Alambre. Y de un perro, Chivato, un animal sin memoria que juega con los designios de la vida como si fuera Shakespeare. Y de otros personajes secundarios entrañables (todos lo son) como el entrenador Alcántara o el maestro Linares.

TRES. Pacífico es una novela soberbia que se lee en un sosiego expectante, mientras paulatinamente crea una tempestad en nuestras emociones. Y también: Pacífico es un libro para leer bajo una luz tenue, de noche, en calma, porque su fulgor es fuerte y su intensa fuerza de arrastre es mayor.

Pacífico, la novela, es mayor que ese océano homónimo.

Jose en el cementerio de Montparnasse, en París, junto a la tumba de su escritor favorito, Samuel Beckett



CUATRO. Estamos ante una historia triste escrita bajo la templanza de una voz narradora melancólica y suave. Una templaza que a cada párrafo explota en múltiples y profundas cuestiones humanas, morales… sobre la rara a la par que vibrante existencia de un mundo cerrado o contenido en Calle Comercio, pero abierto y expansivo en pensamientos y deseos.

CINCO. José Antonio Garriga Vela consigue algo muy complicado: nos introduce dentro de este rotundo libro, y cuando sales de su interior, lo haces por un lugar distinto al que se entró. Y mejor (o más importante): sales más sabio, más humano, con ganas de vivir (aunque la vida huela mal), y de querer a tus seres queridos aunque sepas que son éstos los que te ponen límites.

SEIS. Una apreciación personal y subjetiva. Mientras lo leía tuve la sensación que imaginaba a Garriga Vela escribiendo, subido a uno de esos alambres por los que Estelita Raval hacía equilibrios por el alambre, pues su prosa, o la cadencia de sus oraciones, parece caminar por esa fina cuerda, seduciéndonos igual que si mirásemos el número de un funambulista.

Escribir es hacer funambulismo con los pensamientos y con la imaginación y con la memoria. Eso parece decirnos este acróbata de las letras. Un maestro en un número imposible que hace posible, mientras el público (nosotros) abrimos la boca (la mente).

SIETE. La literatura de José Antonio Garriga Vela es un recorrido por las debilidades del hombre sobre la manifestación o agotamiento de los sentimientos en esta derrota que es el tiempo.

OCHO. Pacífico nos muestra enseñanzas tan básicas, tan necesarias, tan humanas, y que, sin embargo, nos llevan a errar una y otra vez, ya sea por dejarse arrastrar por el deseo o por las vueltas y revueltas que da la vida o por simple azar o por lo que sea.

Y también, por sus páginas, se oyen los tambores-ecos de Kafka, de Faulkner, de la trágica extrañeza azarosa de los personajes de Auster…, de las verdaderas miserias de la vida por erosionantes y sentidas en un grupo de personajes entrañables con sus grandes defectos y mínimas virtudes como todos nosotros.

NUEVE. Pacífico es una sutil historia de tristeza, de inmensa tristeza, pero a la vez es una especie de canto a la vida, a compartir cualquier momento, a sentir, y a amar de la mejor de las formas. A la vez, Pacífico muestra las dos caras de esta vida con sus incontables matices; a pesar de esa diáfana dualidad de los polos: positiva para el narrador, negativa para Sebastián.

DIEZ. Un día se es niño y la mano caliente del padre ahuyenta los miedos. Otro, de repente, sin avisar, todo cambia. No hay un día preciso. Pero todo comienza a cambiar, porque las respuestas del padre a las preguntas del niño sobre la vida empiezan a diferir de las del niño. Estamos escuchando hablar a ese padre sobre el mundo y sus héroes (sus dueños lo llama él); el niño lo mira, le surgen dudas y entonces le pregunta: “Y nosotros, papá, ¿de qué somos dueños?”. “Nosotros, hijo, somos dueños de la desgracia”, le contesta el padre.

Y ése, y no otro, es el momento crucial en el que el niño descubre que ni Dios ni los Santos existen. Por lo que empezará a escribir la historia de su familia como la forma inequívoca de constatar su memoria, aunque los mexicanos afirman que el océano Pacífico no tiene memoria, a diferencia de esta maravillosa novela, Pacífico, que no sólo tiene memoria, sino que se queda en la memoria y nos acompaña a ese paso inevitable, a esa “extraña forma de vida”.


Éstos somos Jose y yo, en París. En Montmartre. Hace ya cinco años


Sabino Méndez en la Música Contada


La Música Contada es una iniciativa de El Pez Doble S.L., auspiciada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este apoyo se instrumentaliza a través de sus espacios escénicos andaluces: Teatro Cánovas y Sala Gades (Málaga), Teatro Alhambra (Granada), y Teatro Central (Sevilla). Se da la feliz circunstancia, pues, de que la novena temporada de La Música Contada va a celebrarse (simultáneamente), en tres ciudades andaluzas… trazando así un eje cultural excepcional en nuestro paisaje cultural.



El Chojin durante su sesión del pasado 4 de octubre. Sala Gades


Hay que destacar la gratuidad de las sesiones de La Música Contada, así como el asequible precio (5 euros por persona) de las sesiones especiales La Música Contada en concierto, en las cuáles el discofórum es interpretado en directo por el artista o la formación de turno. Tras el éxito absoluto, con más de cien personas que se quedaron sin asiento, que tuvo El Chojín en el inicio de temporada el pasado 4 de octubre (http://www.nachogabrielli.es/downloads/chojin), este sábado le toca el turno al guitarrista de rock y compositor de tantos temas de Loquillo y los Trogloditas, novelista y articulista de prensa, Sabino Méndez. Será en la sala Gades de Málaga (C/ Cerrojo; en el Conservatorio de Danza junto al hotel NH) a las 20 horas. La entrada será libre. O sea, gratis. ¿Te lo vas a perder?







Sabino Méndez



"Rock and roll will never die".




(Sábado, 25 de octubre, 20 horas. Sala Gades de Málaga. C/ Cerrojo. En el conservatorio de Danza. Entrada libre).



Son cosas que pasan. Cuando mejor le iban las cosas con su grupo (Loquillo y Los Trogloditas), dejó la banda que le había aportado tantos éxitos como compositor. Fue a finales de la década de los 80, y Sabino Méndez quería dedicarse a escribir, en exclusiva, para él. Así comenzó la carrera como novelista de este guitarrista y filólogo, que hasta ahora ha dado de sí obras tan aclamadas como "Corre, rocker" (Espasa, 2000), "Limusinas y estrellas" (Espasa, 2003), y "Hotel Tierra" (Anagrama, 2005). Su proyecto literario está centrado en "contar hechos susceptibles de verificación", y se mueve entre la revisión autobiográfica, o la narración de hechos como la reciente formación en Cataluña del Partido de los Ciudadanos (colectivo de carácter postnacionalista que centra su nuevo libro). Tras años de distanciamiento de los escenarios tras su sonora ruptura con Loquillo, ambos volvieron a reencontrarse y a apretarse recientemente las manos. El resultado: sabino fue el guitarrista de Los Trogliditas en el concierto donde éstos con loquillo telonearon a los Rolling Stones en el Vicente Calderón hace año y medio. El círculo se cerró y compartió escenario con Keith Richards. Sueños cumplidos



Sabino es viejo conocido de La Música Contada. Como dice Neil Young, uno de los seleccionados para la sesión del escritor catalán, "rock and roll will never die". El rock, ni muere ni se abandona del todo. Sabino Méndez, el que fuera guitarrista de Trogloditas, ha seguido tocando por afición: de ahí que publicara, en 1997, "La noche que murió Marcello Mastroianni" (Aleluya Records). De ahí que volviese a colaborar con Loquillo (su ruptura fue de las más sonadas del rock español), teloneando el pasado año a los Rolling Stones en España, con éste y Trogloditas. Y de ahí que regrese a este ciclo, con un buen arsenal de clásicos: "Hey hey, my my" (Young), "London Calling" (The Clash), "L'eau a la bouche" (Serge Gainsbourg), "Anni" (Paolo Conte), "Come on" (Chuck Berry, en versión de New Adventures), "American Pie" (Don McLean)…



http://www.sabinomendez.com/






LMC: Nueve temporadas en cartel
Nueve años en anda

La Música Contada regresa con la que es ya su novena temporada (Novena, sí, como la mágica sinfonía que escribió el sordo más talentoso de la historia). Y lo hace con una nutrida programación repartida en tres trimestres, as always: de octubre a diciembre de 2008, de enero a marzo, y de abril a junio de 2009. Esta iniciativa, ideada por el periodista Héctor Márquez y gestionada por la productora El Pez Doble, S.L. (que el propio Márquez dirige), lleva en marcha desde 2000.


Progresivamente, y después tantos años, todo lo que rodea a La Música Contada ha crecido, en números y en experiencias: así, se han celebrado un total de 145 sesiones por las que han pasado 132 invitados, en cinco ciudades distintas (Málaga, Sevilla, Granada, Marbella y Los Barrios, en la provincia de Cádiz). Más de 70.000 melómanos de toda edad, raza, gusto, creencia y condición se han acercado por los diferentes espacios escénicos, salas e incluso garitos en los que se ha celebrado este programa cultural. El formato también ha crecido, de ahí la dualidad de la propuesta en el caso de algunos músicos, que ofrecen un concierto con sus canciones favoritas, interpretando su propio discofórum.


La Música Contada nació como una idea muy simple: individuos y gentes vinculadas al mundo de la música por oficio (intérpretes y solistas, grupos, periodistas, comunicadores) o devoción (artistas y profesionales destacados de diferentes ámbitos) diseñan su propio discofórum, compuesto por sus canciones favoritas. Nos cuentan su vida a través de la música; nos hacen partícipes de cuál ha sido su BSO original; o, sencillamente, relatan el porqué de su melomanía. En unas sesiones hay más palabra que música, y viceversa. Cada invitado de La Música Contada hace su propia sesión: he aquí la gracia del asunto.


En LMC, parafraseando a su ideólogo, "cada cual que pasó, la pasó de madre". Algunos de los 135 protagonistas del ciclo invitados hasta la fecha (Kiko Veneno, Iñaki Gabilondo, Aldo Ceccato, Diego A. Manrique, Jesús Ordovás, Paul Collins, Juanma Iturriaga, La Habitación Roja, Carlos Álvarez, Alaska, Robert Freeman, etc.) se han divertido de lo lindo. Y no digamos menos el público asistente que ha tenido oportunidad de dirigirse a cada uno de ellos (aquí hay feedback). El carácter participativo de las sesiones siempre ha sido uno de los elementos más atractivos de éstas, por su carácter lúdico.


Tras ocho temporadas en el aire, se puede decir que "hablar de música" da para mucho. Según Márquez, "parece probado que cuando se habla de música se acaba hablando de todo: de política, amigos, amores, sexo, drogas, sociología, fútbol, literatura, religión, estructuras de poder, deseos de libertad, confabulaciones mediáticas, infancia, adolescencia, gastronomía, cotilleos, arte, literatura, moda, televisión y hasta de música". El controvertido filósofo Antonio Escohotado aprovechó que sonaba el "Wild Horses" de los Stones para contarnos algo de su experiencia ibicenca en los 70... Fernando Argenta (el de los "Clásicos Populares" de Radio Nacional) realizó una selección que incluía cosas tan dispares como la canción del Cola Cao, Paul Anka y Little Richard… Nacho Vegas, trovador rock de nuestros días, ensalzó las virtudes de su admirado Nick Drake a la guitarra… el periodista Santiago Alcanda nos descubrió su pasión por Dylan y Paco de Lucía. Sí, está claro que también se habla de música.





Calendario (1er trimestre Temporada 2008/2009)



El Chojín. Discofórum



Málaga, Sala Gades (4 de octubre de 2008, 20 horas)




Granada, Teatro Alhambra (4 de marzo de 2009, 21 horas)




Sabino Méndez. Discofórum


Málaga, Sala Gades (25 de octubre de 2008, 20 horas)



Jon Sistiaga. Discofórum



Málaga, Sala Gades (15 de noviembre de 2008, 20 horas)



Javier Corcobado. La Música Contada en concierto



Málaga, Teatro Cánovas (19 de noviembre de 2008, 21 horas)



Granada, Teatro Alhambra (14 de enero de 2009, 21 horas)



Sr. Chinarro. Discofórum



Málaga, Sala Gades (5 de diciembre de 2008, 20 horas)



Amancio Prada. La Música Contada en concierto



Granada, Teatro Alhambra (11 de diciembre de 2008, 21 horas)


Málaga, Teatro Cánovas (17 de diciembre de 2008, 21 horas)

Discofórum: entrada GRATUITA hasta completar el aforo. La Música Contada en concierto: 5 euros




La Música Contada® es marca registrada por Héctor Márquez para El Pez Doble S.L.



Es una producción de El Pez Doble S.L. bajo el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.







Teatro Cánovas



Plaza de El Ejido 5, 29013 (Málaga)




Información y atención al público. 951 30 89 02



Horario de Taquilla



De lunes a viernes: de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas



Sábados, domingos, festivos y días de actuación: 2 horas antes del inicio del espectáculo.



teatro.canovas@juntadeandalucia.es



www.teatrocanovas.es


Sala Gades



C/ Cerrojo (junto Iglesia Santo Domingo)

29007 (Málaga)



Información y atención al público. 951 30 89 02





Teatro Alhambra



C/ Molinos 56, 18009 (Granada)



Información y atención al público. 958 02 80 00



info.teatro.alhambra@juntadeandalucia.es



http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatroalhambra/





Teatro Central



C/ José de Gálvez s/n, Isla de la Cartuja

41092 (Sevilla)
Información y atención al público. 955 03 72 00


teatro.central@juntadeandalucia.es


http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocentral/




www.lamusicacontada.com