sábado, 28 de junio de 2008

Oh capitán, mi capitán



Con el joven Adriá, con Miranda y con el Gran capitán de la Bañera de Ulises, Emilio Garrido, posamos felices tras hacer Emilio de Fernando Alonso entre las carreteras de Urueña y Valladolid permitiéndonos llegar a tiempo a Miranda y a mí para coger el tren a nuestra ciudad, Málaga. Esto fue unos meses atrás. Emilio, periodista, director y voz del programa de Radio 3 La Bañera de Ulises durante cinco años, acaba de acogerse al eufemístico expediente de regulación de empleo de RTVE, que echa a la calle, bajo apariencia de jubilación anticipada, a más de 4000 trabajadores del ente público. Entre ellos algunos de los genios de Radio 3. Él, junto a Ordovás o Carlos Faraco, es uno de estos genios del micrófono que ya no tienen sitio en RTVE.

En el momento en el que escribo estas líneas, Emilio está emitiendo en directo su último programa de La Bañera. Desde él, músicas, historias, textos, voces, gastronomías y políticas ancestrales y actuales del Mare Nostrum han tenido su espacio y cubierta. Hoy, el capitán, Nuestro Emilio 'Ulises' Garrido, se despide para navegar desde otros lugares. Pronto estará en la Red y desde aquí lo anunciaremos y lo recomendaremos. (http://labaneradeulises.blogspot.com/ y http://www.labaneradeulises.org/). Porque él es de los que no se quedan en casa lamentándose, comparte con nosotros lo que sabe y nunca encuentra tiempo para tirar la toalla.

Gracias, capitán, gracias, amigo. Nos vemos en los puertos libres. Tomaremos absenta (poquita, que ya estamos mayores) y celebraremos la amistad que regalas cada día. Cantaremos en corso o en gadita, pero cantaremos.

"¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!,
nuestro espantoso viaje ha terminado,
la nave ha salvado todos los escollos,
hemos ganado el premio que anhelábamos,
el puerto está cerca, oigo las campanas,
el pueblo entero regocijado,
mientras sus ojos siguen firme la quilla, la audaz y soberbia nave..."


Vamos a darle la vuelta a los versos de Withman. En esta versión que cantaremos, llegas a puerto, sí, pero nunca yacerás frío. En estos viajes, los héroes no deben morir para ser recordados. Un abrazo, amigo. Y para todos los que quieran seguir escuchando una y otra vez las bitácoras del navegante, esta página impagable. Aquí está su viaje todo: http://www.profesionalespcm.org/sonoro/BaneraUlises.php).





Emilio en Urueña. Marzo de 2008.

2 comentarios:

Ginebra dijo...

Jo, qué mal! Me gustaba mucho.

Irene dijo...

Vaya! Ha sido interesante leer este post. Algo escuché en su día en Radio 3 sobre el "cambio de plantilla" que iba a realizarse en la radio. Y aquí entiendo por dónde van los tiros. Pero con tantas idas y venidas a España no he podido todavía apreciar los cambios. En cualquier caso, se les echará de menos.