domingo, 1 de junio de 2008

Marlangueando



Hace un par de domingos Miranda -que es fotógrafa y artista- y yo estuvimos marlangueando, esto es, que fuimos al concierto que dio Marlango (http://www.marlango.net/) en el teatro Cervantes de Málaga, toda vez que menda era el promotor del mismo. Leonor (Watling) llegó cansadísima, que a la pobre se le notaban unas ganas impresionates de tirarse dos semanas como Heidi en el prado a ver pasar las nubes. Pero lo que son los artistas profesionales, estuvo estupenda, como suele, guapísima con un vestido rojo caperucita y unos tacones elegantísimos y repasó toda la producción básica de su grupo -el suyo y el de Óscar Ybarra (trompeta) y Alejandro Pelayo (compositor, teclados y guitarra)- que ya se sabe que va de pop melancólico y onírico/opiáceo cantado en inglés. Buenas versiones -el grupo ha mejorado muchísimo, vamos que suenan que te mueres con la incorporación de Huma a la guitarra, Manuel Bagüés al bajo y un gran Gonzalo Maestre a la batería- de los temas de sus discos Marlango, Automatic Imperfection y el nuevo, The Electrical Morning. Bueno, casi todo en inglés que regalaron la versión que hicieron de Semilla negra de Radio Futura en aquel disco de homenaje a Santiago Auserón, amén de un bis final de mi adorada The beats goes on, aquella canción que Sonny y la Cher de antes de las cien cirugías cantaban en los sesenta. Una versión, todo hay que decirlo, muy pegada a la que el fantástico batería Buddy Rich grabara en su día (http://www.lastfm.es/music/Buddy+Rich/+videos/+1-vHubVL0tIh8), con su hija Cathy Rich cantando, con mucho más swing y más oscurita, como les gusta a los marlangos. Nada de Britney Spears, ¡oiga! Después de servirles a todos un caterin que Miranda y yo preparamos en casa (¡la crisis!) que se dejaron casi entero, (¡qué bien curran todos los de la gira!) nos sentamos en uno de los palcos de escenario con lo que disfrutamos en primera línea de la voz de Leonor en un concierto absolutamente lleno que fue del sotto voce a un crescendo fantástico. Saludaron dos veces, bisearon, hicieron los chicos vestidos de chaqueta negra un a capella con el público, Alejandro metió samples al piano de La cucaracha, recordando que lleva a un pianista de hotel de David Lynch en su interior, tuvieron al público entregado y pendiente de los contoneos y microgestos de Leonor y al fin ella recordó que fue en el Cervantes donde Marlango hizo su primer concierto como banda: cierto, hace cuatro años, donde también actué de promotor y donde Leonor hizo primero una sesión del ciclo que dirijo desde hace nueve años, La Música Contada ®. Sí, allí nos recordó algunas de sus canciones favoritas. Entre ellas, claro, dos de sus adorado Tom Waits Downtown train (http://www.youtube.com/watch?v=1OLA6AiZlVw) y Waltzing Matilda (http://www.youtube.com/watch?v=XrkThaBWa5c&feature=related), llamada realmente Tom Traubert's Blues.





Momento del discofórum de la Música Contada. Teatro Cervantes. Málaga. 23-06-04.



Luego hubo tiempo para poco más, que todos tenían unas ganas de irse al hotel que te mueres. Eso sí, Leonor, Óscar y Alejandro tuvieron tiempo de dejar sus huellas en los murales que el Teatro Cervantes tiene para los artistas que pasan por allí. Aquí dejo constancia gráfica del acto, con una foto más de aquella vez en la que Leonor vino a hacer el discofórum de La Música Contada ®. Me saco con ella para fardar, qué coño.



Crónicas de la Vida Tinta

Marihache y Pepe Trueno en el templo del Orellana, promocionándose each other

El martes pasado, 27 de mayo, presentó nuestra amiga Marihache su libro de relatos en Proteo, para el que escribe, la mejor librería de Málaga (aunque Cinco Echegaray me ponga por su diseño de espejos y su selección de libros y discos hermosos a la mano del curioso impertinente). La presentó nuestra amiga Esperanza Peláez, en un acto lleno de curiosos, fanes, familiares y amigos. Vamos, la librería empetaíta. Estuvieron regias las dos, Esperanza leyó su relato Puré de pelos -a mí me hizo leer otro para seguir haciendo familia y tomar aliento- y al fin María Hernández Martí -no la busquen en las librerías por Marihache que ése es un alias para colegas- remató la intervención con un discurso fluido, irónico y hasta emocionado sobre el por qué escribo y por qué eso de los géneros canónicos y lo "breve es menor" en narrativa -ya se sabe lo que dicen: sólo eres escritor si te montas una novela- es una solemne sandez que a ella le chupa un pie (abajo verán un detalle de ese pie maqueadísimo que a ella le chupan tales cosas; que Marihache es muy fina y muy limpia y muy divina).






Esperanza Peláez en un momento de su presentación mientras María imagina un futuro Planeta



Y acabó haciendo homenaje a su padre que en tiempos de escasez se metía en las bibliotecas canarias -insular que es la amiga- a leer a guillermo Brown, Guillermo el Travieso, y que siendo ella chica, el papi le colmaba de libros al peso su inquietud superdotada. Así que a él le dedicó emocionada y subtextualmente el acto y el hecho. También habló de su familia, de su hermano el segundo, para explicar que realidad y ficción se prestan cosas pero no van juntas de la mano y tal. Luego, la gente se compró su Vida tinta. Le felicitó, le hizo fimar ejemplares, cosa que a ella le encanta, le dio muchos besos a lo que ella respondía con sus ademanes de actriz de cine mudo y sus risas piolinas en semejante cuerpo de unoochenta. Para rematar nos fuimos los amigos a celebrar el encuentro. De memoria: José Luis, Jose, Blanca Mac, Blanca Mon, Antonio Blanco, la Bono y Alb, Antoñito Sánchez, Javi, Gabi, Esperanza, Pablo Aranda, Pepe Trueno, Cake, Carmen Osuna, Albertito Llamas, Antonio Linares, Carmen Gin, los padres Peláez, Busutil, Maida y Vivi, los titos y primos Marihache's, Miranda, un servidor y algunos que no me acuerdo ahora. Unos se emborracharon flojito, casi todos se rieron, otros dejaron constancia y alguno hubo que intercambió banderines publicados. Como el maestro Pepe Trueno, escritor, coleccionista y músico del grupo Cardefuego que junto a su señora María Rayo anda intentando sacar su nuevo disco, Déjame vivir con alegría, tan bueno o más que su anterior Masculina (http://www.myspace.com/caradefuego2). También dejamos constancia gráfica de ello. Y ya está que es domingo, Miranda está de viaje y aún no he desayunado.



El pie que a María le chupa que lo suyo no sea ni relato, ni crónica, ni reseña ni ná. Con todas sus uñitas pintadas



Familiares, amigos, escritores y un desconocido hombre al fondo al que no se le hizo el vacío y acabó comprando






María, emocionada, al escuchar las palabras elogiosas de su amiga. Sí: tiene cara de lista y además lo es



Más público. Entre ellos, gente chipén de Málaga



Y, de perdidos al río, en el Orellana, Marihache simbolizó sus armas de mujé


Con un servidor, meditando presentarse juntos al certamen regional de cejas levantadas