miércoles, 21 de marzo de 2012

Las Migas: flamenco femenino y singular en Málaga

Son uno de los grupos más singulares y con más proyección internacional que han surgido en los últimos años alrededor del flamenco. Son cuatro. Son mujeres. Viven en Barcelona, pero cada una es de un lugar diferente: Lisa, alemana, Isabelle, fancesa, Marta, sevillana y Alba, la última incorporación al grupo, malagueña. Se llaman Las Migas y se atreven con el flamenco, la copla e incursiones en el floklore tradicional y novísimo sudamericano. Con temas propios y de toda la vida.

Con un solo disco en el mercado -Reinas del Matute- hasta que este mayo se publique su segundo disco, producido por el guitarrista, compositor, productor y antropólogo sevillano Raúl Rodríguez (quien introdujo el tres cubano en el flamenco, fundador de grupos como Caraoscura y Son de la Frontera, y guitarrista habitual de Kiko Veneno y de su madre, la mismísima Martirio), han llamado la atención de la crítica y el público con puestas en escenas donde combinan la elegancia de sus actuaciones con el rejo del flamenco, la libertad instrumental e interpretativa (el acordeón y el violín son instrumentos con los que asumen sus directos).

Pero hasta la fecha nunca habían actuado en Málaga. Y será juna ocasión única porque supondrá el debú de su nueva cantante, Alba Carmona, en su propia tierra. Alba, acompañante habitual de Chano Domínguez o Perico Sambeat, quien recibiera el año pasado el Premio Valor Jove de las Federaciones Andaluzas de Cataluña y fuera una de las elegidas por Carlos Saura para su espectáculo Flamenco Hoy, tiene el honor de haber sido ha sido la primera licenciada en Cante Flamenco de la Escuela Superior de Música de Cataluña. En el espectáculo que presentan en Málaga el próximo viernes 23 de marzo (Teatro Echegaray. 21.00), Las Migas, uno de los colectivos más renovadores del flamenco catalán, presentan nuevos temas propios y recuperan alguna canción de su primer disco Reinas del Matute con la voz de Alba Carmona, la nueva incorporación a la formación tras la salida de Silvia Pérez Cruz. Con el flamenco como base, el mestizaje como doctrina, y el sello femenino, Las Migas crean un universo sonoro tan diverso como la procedencia de cada una de ellas. Barcelona es el origen de este colectivo difícil de definir y de exquisita sonoridad. Un estilo propio emocionante y sensible, heterodoxo, moderno, vanguardista y sobre todo, mediterráneo. Las Migas son Isabelle Laudenbach y Marta Robles a la guitarra, Lisa Bause al violín, cajón y acordeón y Alba Carmona voz. Es para no perdéselas. La cita, apúntenla: viernes 23 de marzo en el Teatro Echegaray de Málaga. Las Migas tienen mucha miga.

Lisa Bause, Alba Carmona, Isabelle Laudenabach y Marta Robles: Las Migas de hoy.

El 2011 fue un año crucial para Las Migas. Si durante sus primeros meses se consagraron como un grupo capaz de llenar grandes teatros y destacar en los principales festivales de músicas del mundo, en agosto iniciaron una sorprendente nueva etapa. La tercera ya de una carrera que no se parece a ninguna otra. La suya es una historia nada común. Y como un reflejo de esa esencia, el suyo es también un estilo único. Como un inesperado y armónico remanso en el caudal bravío del flamenco.

¿Son Las Migas un grupo de flamenco? Más que de ningún otro género, desde luego. Pero sus canciones son un crisol en el que estilos de lo más variado conviven de manera heterodoxa. Música popular de arraigo culto, con ecos zíngaros y latinoamericanos y el Mediterráneo rayando siempre tan personal firmamento sonoro.

Las Migas son un cuarteto con sello propio y nueva voz. La joven cantaora catalana Alba Carmona (reconocida por sus trabajos con Chano Domínguez, Perico Sambeat y el director Carlos Saura) se sumó en agosto de 2011 al violín (y acordeón ocasional) de la alemana Lisa Bause y las guitarras de la sevillana Marta Robles y la francesa Isabelle Laudenbach. En directo cuentan además con el preciso respaldo instrumental del contrabajista José López y el percusionista Manuel Masaedo.

Atrás quedan dos etapas anteriores con Silvia Pérez Cruz. Con ella se gestó el grupo en Barcelona, en el año 2004. Maqueta a maqueta, actuación a actuación, se convirtieron en una formación de culto. Ya habían recorrido escenarios de media Europa cuando en mayo del 2010 iniciaban una rutilante segunda etapa con la edición de su hasta ahora único disco, "Reinas del Matute", por parte del prestigioso sello Nuevos Medios. Y rompiendo de nuevo esquemas, lo hacían bajo la producción de un aclamado talento proveniente de la escena "indie-pop", Raúl Fernández, Refree.

En femenino y plural, Las Migas no renuncian a tan singular identidad. Sorprenden en su recién estrenado espectáculo con amplio repertorio nuevo, al filo siempre de la sensibilidad a flor de piel. Un avance de lo que será su segundo disco. De la mano del reconocido productor Raúl Rodríguez, músico y antropólogo e introductor del tres cubano en el flamenco, el disco verá la luz en mayo de 2012.

La malagueña Alba Carmona, en foto de Iván Jiménez

www.lasmigas.com

http://www.teatroechegaray.com/es/info/las-migas

www.youtube.com/user/lasmigasbarcelona

Alba Carmona
Voz

Licenciada en Cante Flamenco en la "Escola Superior de Música de Catalunya" (ESMUC) de Barcelona.

Alba Carmona es la mejor representación de la nueva hornada de flamencos de la generación de los 80 y ha sido la primera licenciada en Cante Flamenco de la ESMUC.

Con una voz elegante y profunda, Alba ha participado en el espectáculo de Carlos Saura "Flamenco Hoy" dirigido por Chano Domínguez, en proyectos como la "Flamenco Big Band" de Perico Sambeat y en el "Colina Miralta Sambeat CMS trío & Chicuelo" (espectáculo inaugural del Mercat de Música Viva de Vic 2011). También ha participado en el último espectáculo de Esperanza Fernández.

En 2011 recibió el premio "Valor Jove" de la Federació d'Entitats Andaluses a Catalunya (FECAC).

Isabelle Laudenbach
Guitarra

Licenciada en guitarra flamenca por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Su formación musical empieza con el piano a los 6 años para pasar a la guitarra flamenca a los 15 a través de cursos en Francia y España.Habiendo pasado por el flamenco tradicional con diversos artistas en Barcelona y Sevilla, se ha ido orientando hacia la música para las artes escénicas y audiovisuales. Así, ha compuesto y grabado las bandas sonoras de varios documentales, de la obra "Unes veus" de Marta Angelat, junto con Las Migas, y del espectáculo "El laberinto de Ariadna". En 2011, ha participado en la creación de la obra "A l'altre banda" con la compañía Astut Teatre tocando la guitarra y el acordeón, y ha creado el espectáculo infantil "El cochinito", en el que explora otras sonoridades, instrumentos y tecnologías. Realiza arreglos musicales por encargo de varios artistas y es profesora de guitarra flamenca en la Escuela Municipal de Nou Barris en Barcelona.

Lisa Bause
Violín y acordeón

Nacida en Berlín, es especialista en violín y acordeón. De muy pequeña se inicia en el estudio del violín clásico.

Estudia dramatización y teatro, actividad en la que aplica sus conocimientos musicales en varias obras. Ha trabajado como músico y malabarista en espectáculos de Circo y Varietés, y ha tocado, entre otros, en "Original Zukunft" (rock), "Tangos y Genios" (tango), con Fernando Ríos Palacio (tango), con Manuel de Rosas (tango), con Darío Polanara (tango), con Marcelo Mercadante (tango), con Gustavo Battaglia (tango), y en "Tangocabaretgroup".

Atraída por la espontaneidad de las tradiciones musicales de menos reputación, ya en Barcelona, entra en contacto con gitanos búlgaros de quien aprende el lenguaje y la técnica del violín balcánico.

Otros proyectos que cabe destacar son la musicalización para un espectáculo de danza contemporánea de Susan Kempster como músico de estudio y concierto. También la colaboración en el disco Azul de Calima y la composición conjuntamente con Las Migas de la banda sonora de la obra de teatro "Unes veus" dirigida por Marta Angelat.

Con Marta Angelat acaba de presentar su espectáculo a dueto "Nadir", texto de Quim Español, con la composición, y su interpretación en directo de la música con varios instrumentos.

Marta Robles
Guitarra

Licenciada en Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla "Manuel Castillo", Graduada Superior en Guitarra Clásica y Master Solist Degree en Guitarra Flamenca en el "Sweelinck Conservatorium" de Ámsterdam y Titulada en Guitarra Flamenca en la "Escola Superior de Música de Catalunya" (ESMUC) de Barcelona.

Compositora y arreglista, Marta goza de gran versatilidad. Ha participado en proyectos como solista en "La Vida Breve" de Falla junto a la Sinfónica de Galicia, o como acompañante del bailaor Juan Carlos Lérida en el espectáculo "El Toque" y de la cantaora Ginesa Ortega.

Ha formado grupos como el Quartet Galiu (guitarra clásica), Malasangre5 (flamenco popular), o MalasSon, con los que ha llevado su música por escenarios de todo el mundo: Europa (Holanda, Italia, Francia, Bulgaria, Rumania, Dinamarca, etc.), África (Ghana, Gabón, Níger, Argelia) y América (Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela).

Su composición "Perdóname luna" fue elegida entre las 100 canciones del 2010 por El País.