martes, 2 de junio de 2009

Crónicas MálagaFritas II: Gastmans

Se llama Álvaro. De apellido Gastmans. Es medio belga medio malagueño. Tiene alrededor de los 30. Estudió derecho, pero no ejerce. Ha sido líder o miembro de varias bandas locales hasta que, por fin, se ha decidio a liderar un proyecto menos punk o mod y se ha tirado al barro de ser un neochanssoniere glamouroso y distante de la mano de Conde, el compositor, músico, arreglista y productor musical pop menos reconocido y más prolífico y brilante de la escena andaluza. Gastmans canta, toca el piano, compone, toca el bajo y es dibujante de cómics e ilustrador. Suyas son las ilustraciones para el cartel de MálagaFrita. Es uno de los miembros del proyecto colectivo MálagaFrita y tocará en el I Festival Málagafrita en el Teatro Cánovas (21.00 horas 5 euros) el día 12 de junio junto a Caradefuego.

Aquí os dejo un clip de una de las canciones de su primer disco Nouvelles du grand possible, editado por Dress excess records. El clip es de Alfredo López.

Aquí un vídeo suyo:

domingo, 31 de mayo de 2009

Previas MálagaFritas1. Hoy: La Maleta, de Alfredo López


Director, realizador, cámara y guionista, de cine y televisión, Alfredo López nació en Madrid (1975) pero se ha criado en Málaga y desde niño leva el cine entre ceja y ceja. Totalmente autodidacta, empieza a hacer cortos desde los 9 años, con el tomavistas de su padre usando como actores a los palillos de la ropa, perfectos soldados para sus batallas. Ha realizado, desde principios del 2000, varios trabajos en cortometrajes y vídeoclips en diferentes formatos, acaparando numerosos premios en su trayectoria. Recientemente, su corto La maleta fue premiado con el primer premio en el Youtube Intel Film, que le permitió participar en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Es asimismo creador de la primera serie de ficción online internacional que se hace en Málaga. Así, ha dirigido a distancia, a través del programa Skype, la serie para Internet American Ruse con actores en Pekín, Osaka, Gijón y Madrid, y la trilogía El cobrador del gas de las casas encantadas de la Republica China, premiada en el último Jameson-Notodofilmfest y emitido en TVE 2. Bajo esa misma técnica prepara un videoclip para el grupo de moda francés Housses de Racket. Actualmente dirige la serie Bicho malo para Neox-Antena 3 y ultima la producción del documental Fosforito, sobre el gran cantaor flamenco. Ha realizado numeroso clips para grupos como Gastmans, Caradefuego, Thalia B., Santos de Goma, Addictive Larsen, Elphomega o Hablando en Plata. El último vídeo del grupo de hiphop malagueño, El castigo de los débiles, ha sido un éxito absoluto de descargas –nº1 en MTV, Canal Fiesta y Sol Música- y será proyectado en MálagaFrita. (http://www.myspace.com/eurotrashfilms).


Crónicas malagafritas I: hoy, cómo fue y La maleta de Alfredo López.




La maleta, de Alfredo López. Actúan el Chuky y el Zurita. Se grabó en el bar que tenía entonces el Chuky, La Cochera. Fue, tal y como ellos dicen, una paranoia que grabamos del tirón cuando cerramos el bar. Con esa paranoia improvisada fue premiado con el primer premio en el Youtube Intel Film, que le permitió participar en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Alfredo, cineasta, es uno de los creadores que participan en el I Festival Málaga Frita.

El Cenachero Enmascarado. Detrás de MálagaFrita hay superhéroes de misteriosa y anónima identidad.

En apenas 11 días ya veremos los primeros pasos de MálagaFrita, un nuevo proyecto que capitaneo y donde hay mucha gente embarcada. Y más que ojalá se vaya embarcando. Meter a mucha gente en un mismo barco suele ser complicado. Y más si el barco aún se está construyendo y no se sabe bien cuál será la ruta. Para que entren tripulación y pasajeros deben hacerlo sin perder su capacidad de decidir dónde y hasta cuándo, cómo y de qué manera estar y a la vez comprometerse con ello. Tratándose de artistas, de creadores, resulta aún más complicado. Pero sin ninguna duda es mucho más estimulante. El equilibrio entre el esfuerzo y el bien común colectivo y la búsqueda individual de modos expresivos y reconocimiento exclusivo deben mantener siempre un frágil equilibrio. Todo creador debe ser algo iconoclasta para serlo de veras. Pero a la vez debe intentar dejar claro en nombre de qué o quiénes está hablando, empezando por dejar lugar y voz a todos los que nos pueblan, callan, mutan, mueren, crecen a cada rato. Vanidad, compromiso, generosidad, entusiasmo, independencia, autenticidad, voluntad, trabajo, libertad de expresión, son muchos ítems a tener en cuenta en el trabajo artítico y en su difusión. Hoy hacer y estar empiezan a ser casi la misma cosa. Pero aún no son la misma cosa. Hay que currarse la visualización de forma trasversal. Y hay que desplegar la aritmética del apoyo de manera constante. Lo cierto es que esto, este MálagaFrita cada vez se parece más a un proyecto colectivo. Y eso pone. De hecho, es lo único que pone. Para eso se está aquí. Si no se generan redes e intercambios; si no se gana conocimiento, reconocimiento, estímulos y cambios, si no se aprende y se comparte ¿para qué todo esto?

(Multi) Conde, superstar, en un concierto de Santos de Goma.

Desde hace muchos años que formo parte de los mundillos relacionados con la creación, la expresión artística y la comunicación. Ya contaré mi historia en otro momento. Estábamos con este I Festival MálagaFrita que tendrá lugar en el Teatro Cánovas del 11 al 14 de junio, donde cada actuación incluye 2 grupos musicales, shows y minimonólogos teatrales, proyección de pieza audiovisual y miniclips, así como la posibilidad de llevarse un sampler en cedé de los grupos y un cartuchito de chanquetes búlgaros. Es proyecto de mi empresa, El Pez Doble, y cuenta con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta. Echan una mano económica también los del Proyecto Lunar de la Consejería de Innovación de la Junta con la cartelería. Y ya os puedo mostrar el cartel:


Lo han diseñado Nacho Gabrielli y Álvaro Gastmans. Éste los dibus, Nacho el diseño y el logo. Yo les di la idea de usar al gordo de la Victoria.


De la primera piedra hacen ya dos años y mes y medio. La primera reunión fue en mi casa, el sábado 7 de abril, sábado de Gloria entonces. Convoqué a la peña tras la mecha que encendió María Rayo tras el primer concierto que dieron Santos de Goma, y que les organicé, en la Sala Gades que entonces era del Teatro Cervantes. Después dle concierto salimos con subidón. Allí estaban los Caradefuego, los Santos... (dicho así, parecen estrellas del wrestling), Javi Ojeda, Ricardo Teixidó... Les escribí un mail convocándolos días después. María, mientras tanto, animaba y estimulaba desde los correos electrónicos, lanzando ideas e invitándome a coger el timón. En él decía: "Como ya os he dicho en los anteriores mails fui bastante más prolijo y explícito con el tema de nuestra fiestecilla/conspiración pero tampoco hace tanta falta. Ya sabréis algunos por Pepe Trueno o María Rayo o por mí mismo de qué va esto: posibilidad de montar una gira promocional de varios grupos musicales de aquí que andan en madurez (hablamos de pop y aledaños) juanto a otros artistas/profesionales malagueños de la imagen, la palabra, la promopción, la gestión, lo audiovisual llevando todo eso fuera de la ciudad y sobre todo por Europa. The Faralae Power pop Expedition, Moragaspop, The Farola Ambassador's, The Moraga Messengers, o The Never Starting Picassians Tour... Ya veremos cómo le ponemos a la niña. Vamos a intercambiar ideas y ver si podemos aprovechar recursos unos de otros. El objetivo: montar algo. ¿Que no cuaja? Hemos pasado un día a gusto. Del intercambio salen muchas cosas guapas, no sólo el sida y los piojos". Comimos en Casa Diego. Allí estaban Thalia, Alfredo López, Conde, Álvaro Gastmans, Salva Molero de FileTones, Meike, el periodista Antonio Sánchez, que ahora es el responsable de prensa del Teatro Cervantes y que casi todos conocimos de su época como redactor de cultura en La Opinión, una amiga suya, que era AR de la Warner y de la que ahora mismo no recuerdo (¡perdón!) su nombre y mi hijo Duende. Duende y Alfredo se cayeron bien, eso lo recuerdo. Aquí están las pruebas gráficas:

Y mañana, más.