jueves, 22 de octubre de 2009

La Música Contada® cumple diez años

LA MÚSICA CONTADA ABRE EN MÁLAGA SU X TEMPORADA
Un discofórum en concierto de Cathy Claret en la sala Gades de Málaga inicia este sábado 24 de octubre (20 horas) la décima entrega de un ciclo singular por el que ya han pasado más de 150 invitados y al que han asistido más de 100.000 personas

Cumplimos diez años. Lo celebramos con una temporada llena de invitados, discoforums, conciertos contados y acciones paralelas que culminarán en junio con una exposición de celebración de lo mucho vivido durante el ciclo y una fiesta sorpresa. Hemos estrenado nueva web -perdonadnos las torpezas tecnológicas del principio- en www.musicacontada.com- donde podréis encontrar acceso a canales de facebook, youtube, flickr y un blog de LMC para compartir, comentar y recordar lo vivido y por vivir aín en estos diez años de existencia. Haremos sesiones especiales fuera de programa. Ya os iréis enterando. Y seguimos sumando ciudades a nuestra actividad. A Málaga, Sevilla y Granada, que disfrutan de este ciclo desde hace cuatro años gracias al auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se une ahora, a partir del 5 de noviembre y de la mano de la UCO, la fabulosa Córdoba a la que Lorca llamaba lejana y sola y aahora está tan a tiro de AVE. Y Madrid se unirá próximamente al racimo de dciudades que acogen este formato. Hemos encargado un cartel precioso para la temporada a Max, uno de los mejores ilustradores y autores de cómic de nuestro país, Premio Nacional de Cómic 2007. Y hemos seguido batiendo números. El año pasado, nuestra ocupación de espectadores alcanzó en el 93%. Y ya son más de 100.000 asistentes a nuestras sesiones a lo largo de estos diez años. Seguimos siendo gratuitos en los discoforums y baratísimos en los conciertos contados (5 euros). Seguimos siendo El Pez Doble. Seguimos estando ahí.

Y para estar con nosotros desde el principio te invitamos a que vengas este sábado 24 de octubre a las 20 horas a la Sala Gades de Málaga. Asistirás a un concierto contado de Cathy Claret, la francesa flamenca que primero mezcló chanson con compás de bulerías, la mujer de enorme ángel que compuso temas para Raimundo Amador, entre ellos el famosísimo Bolleré. Nos contará su vida interpretando canciones acompañada de dos guitarras. Como siempre, queremos traerte la música y sus historias entrelazadas de la boca de sus protagonistas. Feliz cumpleaños también a ti. Estás hecho de música e historias. Como todos nosotros.




Diez años de La Música Contada®
Los seres humanos somos una especie capacitada para desarrollar estructuras y códigos comunicativos y expresivos de manera incesante e inagotable. No sólo somos capaces de hablar y escribir. De pintar y multiplicar. De bailar o hacer natación sincronizada. Sino que podemos generar, primero de manera intuitiva, más adelante siendo conscientes de los procesos que realizamos, leyes, normas, estilos, modelos, excepciones y modas en torno a cualquier sistema de comunicación que hayamos inventado. Y de todos los sistemas expresivos y comunicativos es quizás la música el más fascinante de todos porque es capaz de provocar tanto en el que la ejecuta como en el que la percibe como oyente toda una batería infinita de emociones y estados mentales que van más allá del lenguaje. De cualquier lenguaje. Más allá de los pájaros, somos la especie musical por excelencia: el Homo Cantariensis. No sólo oímos, sino que sentimos la música. Y aunque los científicos, sobre todo los neurocientíficos, se lleven ocupando de manera relativamente reciente del fenómeno musical, excepción hecha de nombres como el psiquiatra Anthony Storr o el neurólogo Oliver Sacks –lean por favor su último ensayo, Musicofilia– la humanidad lleva milenios estructurando, ordenando y provocando sus emociones y recuerdos a través de la música.
Eso es lo que, entre otras cosas, llevamos haciendo desde hace diez años en La Música Contada®, un ciclo que ideé con la voluntad de celebrar y provocar la capacidad que las canciones –el verbo hecho carne de la esencia musical – tienen de despertar nuestra memoria y generar relatos muy emotivos en personas relacionadas con la música. Alguien cuenta su biografía a través de canciones. Así de simple. Alguien cuenta historias a través de (algunas de) las canciones que le han construido. Las canciones cuentan historias en sí mismas. Avec le temps, de Leo Ferré cuenta y poetiza sobre cómo el tiempo transforma todo hasta dejarlo irreconocible. Like a rolling stone de Bob Dylan ilustra lo fácil que es pasar de ser una princesa llena de privilegios a una simple vagabunda, un simple canto rodado.
Pero también guardan las canciones historias tras de sí: ya sabemos todos que Yesterday se le ocurrió a McCartney mientras dormía y que luego pensó que ya debía estar escrita al tocarla por vez primera en su piano de alcoba. Y algunos saben que Gloomy Sunday, originalmente una canción escrita en 1933 por el pianista húngaro Rezső Seress, tiene la fama apócrifa de ser capaz de provocar suicidios en quienes las escuchan. Sí, cada canción guarda una historia, cuenta otra y provoca cientos. Como objetos artísticos que son, me interesan tanto esas historias que esconden como me apasiona saber que Caravaggio se autorretrató en su David y Goliat en la cabeza decapitada del gigante. Esos pequeños secretos son la esencia misma del misterio de la creación humana.
Pero lo que La Música Contada® realza y celebra de manera única y especial es la capacidad que la música y las canciones tienen de generar historias personales, excepcionales y anónimas, que buscan ser compartidas con los otros. Fue y sigue siendo mi pequeña voluntad que este ciclo, que nació hace ya diez años, y por donde han pasado más de 150 invitados para más de 165 sesiones, pudiera encontrar un hueco entre las programaciones de ocio y cultura de las agendas. Y que lo hiciera respetando, por un lado, la máxima de Horacio del enseñar deleitando, y, por otro, permitiendo un formato sencillo y mutante donde artista y público no estuvieran separados por muros de metacrilato, como el que señalaba Kiko Veneno que alejaba a los antiguos amantes en su canción Te echo de menos.
A lo largo de estos diez años de ciclo –que comenzó de manera modesta en el Museo Municipal de Málaga, en octubre de 2000, con un discofórum del maestro de radiofonistas y periodistas musicales Diego Manrique (al que asistieron 67 personas) y que ha llegado a reunir a más de mil personas a la vez para escuchar a Joaquín Sabina contar por qué José Alfredo Jiménez o Ricardo Goyeneche son algunos de sus compositores favoritos– hemos visto desfilar por LMC a muchísimos autores, cantantes o músicos. A personajes de la creación, la comunicación o el pensamiento. Españoles, extranjeros u oriundos. A actores y periodistas. A directores de cine y a artistas plásticos. A escritores, deportistas y directores de orquesta. Hemos sabido qué canción escuchaba Ariel Rot la primera vez que se enamoró o qué hits guardaban en su ipod algunos soldados norteamericanos durante la guerra de Irak en relato del periodista Jon Sistiaga. Hemos visto al durísimo Javier Corcobado cantar por Sinatra o Raphael y al etéreo Amancio Prada tirar al público de la risa contando viejas historias de Chicho Sánchez Ferlosio. Hemos visto a un chavalín de nueve años preguntarle a Robert Freeman si se inspiró en las portadas de los discos de jazz para hacer las primeras portadas de los discos de Los Beatles. Y a señoras octogenarias sonreír mientras el actor Guillermo Toledo hacía atronar la sala con temas de AC/DC. Porque en LMC el público es tan importante como los invitados. Es un invitado más.
Hace diez años el sabio periodista Carlos Tena, entonces compañero en la productora El Pez Doble y en esta aventura de contar canciones, definió a LMC como "un striptease musical". Kiko Veneno calificó su participación como "una sesión de psicoterapia ejemplar donde me pagan por poner las canciones que más me gustan delante de un público que te adora". El periodista Iñaki Gabilondo dijo en público y desde las ondas que LMC era "una de las cosas más bonitas que ha hecho en su vida".
Cumplir diez años intentando bordear las lógicas de la masa y proponiendo el disfrute artístico, intelectual y emocional sin ir de pedantes o chabacanos no es fácil. Es de justicia reconocer que si en estos últimos años la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de sus teatros (Central, Cánovas, Gades y Alhambra) no hubiese asumido el patronazgo del ciclo tal vez éste no hubiese podido hacer la década que ahora celebra. Las productoras y creadores independientes necesitan a las instituciones para asentarse, de igual manera que éstas necesitan de las ideas e iniciativas privadas para no oficializarse en exceso. En momentos de crisis unos y otros –productoras, creadores, patrones y público– nos necesitamos más que nunca para seguir creando y comunicando en libertad. Este año celebramos una década y aún me cuesta creerlo. Para ello seguiremos invitando a personajes que tienen cosas que contar y haciendo nuestro trabajo de la mejor manera que sabemos. Cerraremos el curso con una exposición de lo que han significado estos diez años de LMC e introduciremos nuevas secciones en cada convocatoria: intensificaremos la presencia del público que podrá participar haciendo sus propias músicas contadas; crearemos encuentros de personajes afines, aumentaremos los peculiares y únicos conciertos contados e introduciremos micro-reportajes sobre grandes canciones de la historia durante las sesiones del ciclo.
Sumaremos a nuestras ciudades conquistadas –Málaga, Sevilla y Granada– nuevos enclaves, como Madrid o Córdoba y refundaremos nuestra web para permitir al público acceder a los mejores momentos del ciclo.
Este año hemos invitado a músicos y bandas como Christina Rosenvinge, Jota y Florent (Los Planetas), Cathy Claret, El Hombre Delgado, Loquillo, Niños Mutantes, Cooper, Miqui Puig, al actor y líder de La Excepción El Langui, a bailaores como AntonioCanales, a cineastas como Isabel Coixet e Isaki Lacuesta, al humorista y actor Joaquín Reyes, uno de los líderes de Muchachada nui y La Hora Chanante, a caricaturistas convertidos en cantautores como nuestro queridísimo Ángel Idígoras unidos de forma ocasional a cantautores convertidos en humoristas como el admirable Javier Batanero; a veteranos radiofonistas como Julio Ruiz, el hombre de Disco Grande de Radio 3, a fotógrafos de como Miguel Trillo, dibujantes de cómics como el gran Max (autor del cartel conmemorativo de esta temporada), a cantantes-cabareteras como Vinilla Von Bismarck o a discográficas independientes como Subterfuge Records, de la mano de su director, Carlos Galán. Si alguno, al final no puede venir este año por causa de las agendas, vendrá el siguiente.
Habrá discofórums y conciertos contados. Habrá, como siempre, historias y emociones compartidas bajo la convicción de que cada vez es más necesaria la reivindicación de la música popular en el ámbito educativo. Que Bob Dylan o Camarón deben estudiarse en colegios y universidades y que, ahora más que nunca, es imprescindible un espacio donde se pueda hablar, cantar, contar, como en una plaza antigua, historias y canciones. Y sacar lo mejor de nosotros mismos, animales musicales, seres contadores, reunidos como una antigua tribu.
Diez años después, casi 100.000 espectadores después, LMC sigue viva. En este tiempo hay gente que nos visitó que ya no existe. Yo, simplemente, quiero acordarme de quien no recuerdo, evocando otra vez, diez años mediante, aquella primera canción de la que tengo memoria, cantada por mi paisana Marisol, Corazón contento. Cuando mi madre, que hoy ya no está, me la cantaba de niño sin saber qué estaba haciendo. Más de cuarenta años después, éste es su legado: un espacio para cantar historias y contar canciones. Un espacio de todos.

Héctor Márquez
Director La Música Contada®


Cathy Claret

(Sábado, 24 de octubre, 20 horas. Sala Gades de Málaga. C/ Cerrojo. En el conservatorio de Danza. 5 euros).

Nacida en Nimes (Francia), pasó su adolescencia con una familia gitana que le influyó, sin lugar a dudas, en su manera de deambular por la vida, y en su música, un compendio de géneros, una fusión "con fundamento" que ha seducido a la crítica: "La mezcla revive al flamenco para las nuevas generaciones. Tras profetas como Björk o Howie B, que apostaron por su fusión con la música electrónica, hoy la renovación se llama Cathy Claret. Tiene duende flamenco y raíces del más allá" (palabras de Mercedes Fadrique en Calle 20). Su encanto naif y calé le ha procurado una enorme popularidad en su país, pero también en Japón e Inglaterra (donde sus canciones han tenido gran éxito).
Su talento como compositora ha sido utilizado en varias ocasiones por prestigiosos músicos españoles. Cathy compuso "Bolleré" para su amigo y colaborador Raimundo Amador (quién más tarde grabaría la popular oda al papel de fumar nada menos que con B.B. King)… Su condición de multiinstrumentista y compositora autodidacta le ha llevado a colaborar con flamencos de la talla de Sorderita, Pata Negra y Rafael Amador. La Música Contada abre la temporada en Málaga con una artista cuya condición de hispano francesa y gitana la convierte en toda una referencia artística y personal, tanto para su etnia de adopción como para los flamencos y, en general, los amantes de la mezcolanza de lenguajes y culturas.
Esta gitanilla canastera (que hace chanson, pop, bossa nova, guitarras flamencas, blues, juega con los sonidos) regresa ahora con "Gypsy Flower" (su nuevo disco, editado por Subterfuge/Universal) el "más salvaje, con un sonido más crudo que los anteriores", según ella misma atestigua. Tras los exitosos "La Chica del Viento" (Subterfuge, 2000), o "Sussurrando" (Subterfuge, 2003), Cathy Claret hace acopio de toda su inspiración y locura para demostrar que la magia del flamenco permite "casarlo" con casi todo: pop, electrónica, rumba, reggae… En LMC, "La Chica del Viento" hará acopio de canciones especiales para ella (tanto propias como ajenas). Cathy tiene mucho que contar.




Cuéntanos tu música

Participa en La Música Contada

La Música Contada es un ciclo que siempre ha promovido la participación del personal. La interactividad se produce siempre en todas las sesiones, pues cada invitado se pone a tiro de piedra en este sentido. Pero en esta edición, como estamos de cumpleaños, retomaremos una vieja costumbre del ciclo: la de invitar a algún miembro del público a hacer su "música contada". Así, antes de cada sesión, realizaremos un mailing para saber quienes estarían dispuestos a contar su música encima de un escenario, en una microsección que no durará más de 10 minutos y en la que la persona que lo desee podrá pinchar un par de canciones representativas de su biografía musical y contarnos sobre ellas. Estas pequeñas "músicas contadas" tendrán lugar entre la sesión propiamente dicha del invitado, y el debate con el público. Escríbenos a través de nuestra web (www.musicacontada.com) en la sección Cuenta tu música y mándanos tu propuesta, o bien mandando un mail a info@elpezdoble.com o hectormarquez@elpezdoble.com. ¿Qué ganarás? Bueno, compartir con los demás un poco de tu memoria musical, superar el miedo escénico y venirte luego de la sesión a cenar con nosotros y el invitado. ¿Te parece poco? También puedes, simplemente, dejar constancia en la web de tus historias y canciones favoritas. Ese material irá colgándose en el blog de La Música Contada para que siga siendo, como siempre, una cosa de todos.


_______________________________________________________________________________________________________________________



Calendario (1er trimestre Temporada 2009/2010)


Cathy Claret. Discofórum en concierto
Málaga, Sala Gades (24 de octubre de 2009, 20 horas. 5 euros)

Jota y Florent (Los Planetas). Discofórum en concierto
Sevilla, Teatro Central (30 de octubre de 2009, 21 horas. 10 euros)

Julio Ruiz (Radio 3, "Disco Grande"). Discofórum
Granada, Teatro Alhambra (11 de noviembre de 2009, 20 horas. Entrada libre)

Cooper. Discofórum en concierto
Málaga, Teatro Cánovas (14 de noviembre de 2009, 21 horas. 5 euros)
Ángel Idígoras y Javier Batanero.
"Cancionero secreto de un humorista & Humorismo oculto de un cantautor"
Málaga, Sala Gades (5 de diciembre de 2009, 20 horas. 5 euros)

El Langui. Discofórum
Granada, Teatro Alhambra (10 de diciembre de 2009, 20 horas. Entrada libre)

Niños Mutantes. Discofórum en concierto
Granada, Teatro Alhambra (19 de diciembre de 2009, 21 horas. 5 euros)
Discofórum: entrada GRATUITA hasta completar el aforo. La Música Contada en concierto: 5 euros



La Música Contada® es marca registrada por Héctor Márquez para El Pez Doble S.L.
En Málaga, Granada y Sevilla es una producción de El Pez Doble S.L. bajo el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Espacios de La Música Contada


Teatro Cánovas

Plaza de El Ejido 5, 29013 (Málaga)

Información y atención al público. 951 30 89 02
Horario de Taquilla

De lunes a viernes: de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas

Sábados, domingos, festivos y días de actuación: 2 horas antes del inicio del espectáculo.




Sala Gades

C/ Cerrojo (junto Iglesia Santo Domingo)

29007 (Málaga)

Información y atención al público. 951 30 89 02


Teatro Alhambra

C/ Molinos 56, 18009 (Granada)

Información y atención al público. 958 02 80 00





Teatro Central

C/ José de Gálvez s/n, Isla de la Cartuja

41092 (Sevilla)
Información y atención al público. 955 03 72 00







Equipo LMC (dirección y colaboradores)



Dirección, producción y coordinación. Héctor Márquez

Prensa y medios, ayudante de producción. Isabel Guerrero

Cartel. Max

Textos programa. Isabel Guerrero y Héctor Márquez

Maquetación programa. Carmen López

Sintonía original y control técnico. Conde

Grabación sesiones y fotografía. Eliezer Godoy y Nacho Gabrielli

Animación. Agustín Pelín

Web. La Madre de los Beatles

Imprenta. Imprenta Montes

Selección invitados. Héctor Márquez



El Pez Doble S.L.

Plaza de la Merced 10, 1º B

Tel. 615 25 85 43 - 607 45 89 43 - 952 60 80 88




Organiza y produce: El Pez Doble SL. Auspicia: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Teatro Central de Sevilla, Teatro Cánovas y Sala Gades de Málaga, Teatro Alhambra de Granada. Con la colaboración en Málaga de Hotel La Chancla y Gestaurantes.



www.musicacontada.com