lunes, 23 de junio de 2008

Hablando con Punset


Hago una entrevista al admirado y adorado Eduard Punset para la revista de libros Mercurio. Ya la colgaré por aquí completa una vez salga en Mercurio (septiembre). Entretanto, ahí va este aperitivo: una pregunta y una respuesta. Y, para seguir a Punset, a sus Redes y a sus libros, que es lo suyo, buscad entre los links de esta página que lo encontraréis en muchos lugares. De este nodo que cutypasto, saldrán muchas vías para seguir a este sabio que divulga lo que sabe:



Pregunta: Siempre me ha llamado la atención que ciertas cuestiones y materias básicas del conocimiento humano no aparezcan ni de soslayo en las escuelas. No se enseñan ni nociones de medicina (nuestra salud), de arquitectura (el habitar), de antropología (la autorreflexión sobre nuestra especie, que reduciría el antropocentrismo), de nutrición (somos, entre otras cosas, lo que comemos), de economía (seríamos menos peleles del estado y las corporaciones en ciertas situaciones)... ¿Qué enseñaría usted en nuestras escuelas? (O tal vez lo importante no sea el qué sino el cómo...).

Respuesta: Hoy sabemos que la imprescindible reforma educativa pasa por "enseñar a aprender"; por "aprender a hacer," más que predicar; aprender a comunicar a los demás y asegurarse de que a la edad escolar se llega, gracias al legado maternal, con la autoestima suficiente para lidiar con los vecinos y la curiosidad imprescindible para buscar el conocimiento y amor del resto del mundo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya ¿Es este acaso el blog de Pedro Ruiz? Es que eso ese estilo en las preguntas casi con más peso que la propia respuesta es muy suyo... :-P

Bromas aparte, mi relación con Punset es un poco de amor odio. Le valoro mucho de lo que hace pero, por ejemplo, ese libro sobre la Felicidad que tanto le han aplaudido no me parece más que un libro de autoayuda para "intelectualoides".

Anónimo dijo...

A mí me encanta Punset. Desde aquí le hago la ola.

buscema63 dijo...

Querido josemari. Lo de Pedro Ruiz tiene su gracia, cabroncete. Y lo de las preguntas más largas que las respuestas aparecerá subsanado en el artículo. Ya verás. Esto es una tapita de tal y como lo hicimos, por mail, sin editar ni nada. Al final, en el definití, yo quedaré ralito y escueto, que no se trata de ir de Terenci Moix, en aquella anécdota que me contó Sol Gallego en su día. Contaba que le hizo Terenci para El País una entrevista a Montserrat Caballé -una sección que tenía en el domingo de mis monstruos sagrados y tal- y como quiera que se había excedido hasta el doble del tamaño del artículo y al divino Terenci no podía tocársele, Sol le llamó para que lo editara él mismo. En el artículo original, las preguntas eran más del doble de largas que las respuestas. Él lo leyó y dijo muy amable: "ningún problema, esto te lo acorto yo". Se sentó. Al cabo de un rato ya lo había acabado. Cuadraba.
Cuando Sol lo leyó, me contó, dijo asombrado "¡pero si el cabrón ha quitado todas las respuestas de la Caballé y se ha dejado sólo a él!".
Pues eso. Analice la anéccdota como a usted le parezca conveniente. Y lo del libro de autoayuda, pues no estoy de acuerdo. Creo que si te lees el siguiente sobre el viaje del amor y los anteriores, te darás cuenta en qué lugar se sitúa Punset. ¿Cosa de intelectualoides? Eso hablaría mal de sus lectores, no de él. Pues eso seremos, intelectualoides. Punset es un divulgador, no un ensayista. Y pretende que lo que sabe y va aprendiendo lo entienda cada vez más público. Es decir: también quienes no se acercan a él con conocimientos científicos previos. Yo lo que sé es que los científicos de primer orden del mundo lo aprecian enormemente. Y eso dioce algo. No seré yo quien valore sus méritos, entre otras cosas, proquie carezco de conocimientos suficientes como para apreciar si la teoría de las supercuerdas contradice modelos irrefutables. Me gusta lo que hace y cómo lo hace. Y me gusta cómo se ríe. Y el humor d eun hombre dice mucho de quién es.
Así lo aprendí yo, vamos.
Yo estoy más con mi merilupe. A Punset le hago la ola y hasta el tsunami. ¿Cuántos como él en este triste país? Dime tres, amigo. Si me convences, seré el primero que aparte el cáliz de Punset. Me gusta la gente que hace algo por los demás y que avanza siempre con curiosidad en su vida.
Y ahora, besitos de autoayuda.

Ginebra dijo...

Yo me apunto al oleaje con miss lupe.

EVA dijo...

Hola buscema63....
pues yo me apunto a lo que dice josemaría en lo del amor-odio.

Cuando leí "El alma está en el cerebro" de casualidad le hice miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil oooooooooooooooooolllllaaaaaaaaaaaaas.........todo el día hablando del libro y de él...me hice fan y hasta busqué sus programas....que ya no se emitían y me había perdido por el horario..

...hasta que me leí el Viaje a la felicidad AAAaaaaaaaaaaaaaaggggg. Por poca lo mato......incluso a su perra Pandora o coo se llame.....

Así que de momento lo he aparcado, aunque sigo teniendole simpatía....

Un saludete