martes, 12 de abril de 2011

Kiko Veneno abre este jueves 14 de abril la 2ª temporada de La Música Contada® en Córdoba. Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción (20.30 horas. entrada libre)







LOS MAESTROS KIKO VENENO (14 DE ABRIL) Y SANTIAGO AUSERÓN (5 DE MAYO) CONFORMAN EL CARTEL DE LA 2ª TEMPORADA DE LA MÚSICA CONTADA® EN CÓRDOBA, 11ª TOTAL DEL CICLO
Sí, es un año de crisis. Vamos, que no hay un duro para esto de la Cultura y las instituciones han empezado a recordarnos que quien quiera peces que se moje el culo y que se acabó lo de contratar para que el público entre gratis. Y nosotros, los de La Música Contada, no íbamos a librarnos. Así que hemos pasado de estar en cuatro ciudades con aspiraciones serias de siete, a que nos quede sólo Córdoba, que ya no está lejana pero que sí se ha quedado sola en esto de defender un formato que nació hace más de once años y del que se han celebrado ya 180 y tantas sesiones. Nos dio un muermo muy grande, justo es reconocerlo, cuando a vuelta de vacaciones nos dimos cuenta de que la cosa pintaba chunga. Pero desde la Universidad de Córdoba, UCO para los amigos, de su vicerrectorado de Cultura y Estudiantes, se pusieron a hacer malabares con los euros, nosotros nos apretamos una vez más los cinturones, y entre unos y otros se ha logrado que al menos este año no sólo no se quede en blanco, sino que el público pueda disfrutar de dos sesiones con dos de los más indiscutibles maestros y referentes de la música popular española contemporánea: Kiko Veneno y Juan Perro, osea, José María López Sanfeliú y Santiago Auserón. Así que dos fechas primaverales: 14 de abril para Kiko y 5 de mayo para Santiago, y una nueva sede, aún más grande que la anterior, que acabó quedándose chica el año pasado. Las dos sesiones tendrán lugar en el salón de actos -un teatro de unas 700 butacas- del Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción (Avendia Menéndez Pidal s/n) y la entrada será libre hasta completar aforo. Y ésta será la II temporada en Córdoba del ciclo La Música Contada, un formato creado hace ya once años por el periodista Héctor Márquez para su productora malagueña El Pez Doble y del que ya se han celebrado más de 180 sesiones con muchísimos personajes fundamentales de la música popular española -con algún que otro lujo foráneo- en varias ciudades andaluzas. Recordemos que el año pasado pasaron por Córdoba Christina Rosenvinge, Ariel Rot y Jaime Urrutia, el rapero y actor, miembro fundador de La Excepción, El Langui y el humorista, actor e ilustrador Joaquín Reyes, (cuya promesa de realizar el cartel aplazamos para otra temporada dodne estemos más bollantes). Desde El Pez Doble queremos agradecer a todos ellos, al público que ha respondido de forma unánime y, sobre todo, a la Universidad de Córdoba por confiar y patrocinar y en este proyecto, la maravillosa acogida que hemos tenido. Ojalá que la ciudad logre su objetivo de alcanzar la capitalidad europea de la Cultura en 2016. Vente a vernos este jueves, que no hay ni champions ni ná, tenemos al maestro Kiko Veneno y es gratis. Contamos contigo.


Córdoba, una vez más

El año pasado Córdoba se sumó a la lista de ciudades que habían acogido alguna vez a LMC. Fue gracias a su Universidad y al vicerrectorado de Cultura de la misma, y, ante todo, a la labor de conexión y relaciones públicas que hizo la periodista Marta Jiménez, que los responsables de la UCO sopesaron incluir el ciclo en su programación. Recuerdo las dudas que les asaltaban: "Córdoba es una ciudad muy difícil para el público" decían. Luego resultó un éxito en cada una de las cuatro sesiones que se celebraron: El Langui, Joaquín Reyes, Ariel Rot & Jaime Urrutia y Christina Rosenvinge reventaron el aforo. Este año será una versión más reducida, los euros obligan. Pero, eso sí, indiscutibles son los dos invitados de la temporada, ni más ni menos que dos de los popes de la música popular española, Kiko Veneno y Santiago Auserón, gente que se ha reinventado mil veces, servido de guía e inspiración para varias generaciones, que han trabajado juntos en más de una ocasión, y que han trascendido sus condición de cantantes para convertirse en faros con capacidad de reflexionar sobre sus momentos históricos. Son ambos de los mejores compositores de canciones que ha dado la lengua española, han logrado que el rock, tan sajón él, acoja con deleite una lengua más dada para los romances y las coplas que para el rítmico yeah yeah. Poetas de pueblo, cultos conocedores de la tradición y el cambio y seres de ojos y orejas abiertas. Libérrimos, ambos han estado dentro y fuera de la industria. Han desaparecido del mainstream que alguna vez los celebró y han aparecido siempre de nuevo en otro lugar, con nuevas canciones, inventando nuevas maneras del hágalo usted mismo. Santi y José María, Juan Perro y Kiko Veneno, han sido siempre rebeldes con causa y canas e irreductibles galos (maño el Perro, sevillano de adopción el San Feliú) para las grandes discográficas que sólo babean por Justin-babys y Lolitigagás con obsolescencia programada. Han cruzado transiciones y movidas, 40 principales y Bolas de Cristal, discos de Oro y descargas 'ilegales'; han surcado vinilos, cachitos de hierro y de cromo, discos digitales y mp3's. Han tocado todas las influencias musicales que les han ido conformando, del blues al rock, pasando por el flamenco, la copla, el pop, el son, el soul, las jotas o las chirigotas. Y nunca se han rendido. Sus últimos discos avalan que el talento real no se seca sino que se destila en Gran Reserva: Dice la gente y Río Negro. Si España fuese una sociedad mayoritariamente culta y justa, ya serían honoris causa de muchas universidades. Por eso es tan importante que la de Córdoba acoja este ciclo. Dice mucho a favor de Córdoba y de su relación milenaria con el arte y la cultura, por eso le deseo un éxito enorme en la carrera del 2016.

Desde aquí sólo puedo dar las gracias a la UCO y seguir confiando en que, después de 11 años de historias musicales contadas al oído, tras 180 sesiones y con más de 130.000 espectadores, sigamos teniendo motivos para sentarnos alrededor del cantor, del ser humano, y prestarle nuestro oído para el calor y nuestro pecho como caja de resonancia. Para seguir descubriendo que sí, que estamos hechos de la materia de los astros como decía Shakespeare. Y que esos astros guardan canciones que son un mapa de su larga historia, de su eterno retorno al fuego primitivo. Pocas cosas, como las canciones son capaces de actuar como magdalenas de Proust e igualarnos a reyes y villanos, a músicos y oyentes alrededor del fuego. Supongo que cosas tan sencillas como charlar, contar, cantar y escuchar en un ambiente familiar, fuera del estereotipo estrella/fan, se han convertido en objetos de lujo en estos tiempos. Lo cierto es que cada vez hay más música a disposición de todos, pero cada vez es más difícil sentarse a escucharla y poder hablar de ella. El valor del ciclo me lo han descubierto quienes han participado en él. Cuando alguien como Iñaki Gabilondo pide en directo, desde el programa más escuchado de la radio, que por favor lo invites a "eso de La Música Contada", y una vez acabada su multitudinaria sesión asegura que "es una de las cosas más bonitas que ha hecho jamás y que las mejores ideas son las más simples", acabas por pensar que a lo mejor sí que es una buena idea y que merece la pena luchar por ella.

Ojalá algún día se valoren en las universidades las trayectorias artísticas de creadores considerados menores por las academias. Entre tanto, desde aquí hemos hecho lo obvio: recordar que estamos hechos de palabras y canciones. Y que compartirlas nos hace sentir fieramente humanos. Y si encima acabamos descubriendo quién fue Bola de Nieve, Nick Drake o Leo Ferré, la cosa es de traca.

Así que sólo puedo decir eso: siento un modesto orgullo por no haber contribuido a aumentar tanto ruido y tanta furia vanas. Después de diez años podré estar más sordo. Pero no tan ciego.

Héctor Márquez

Director La Música Contada®

Director El Pez Doble SL



__________________________________________________________________________________________________


Diez años no son nada. Kiko Veneno cuando estuvo en Málaga en LMC en el 2001 y en una foto reciente de Laura León.

Kiko Veneno

(Jueves, 14 de abril, 20.30 horas. Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción. Avenida Menéndez Pidal s/n. Entrada libre).

(Más información en el 957122612. O en las webs www.uco.es/cultura y www.lamusicacontada.com)

El más grande, revolucionario, enrollado e influyente autor y compositor de música popular que ha dado Andalucía, España y posiblemente la pequeña Humanidad de los que no chupan rueda, ni culos ni cosas peores. Compositor, poeta, cantante. Padre o cuñao, o muso del dylanismo posflamenco. No se puede añadir nada de él que él no mejor. Que se eche un cantecito y nos deje soñar una vez más. Diez años han pasado desde que Kiko Veneno (Figueras, 1952) pasó por La Música Contada.

Gracias a Kiko nos dimos cuenta de que ya no cabíamos en el Museo Municipal, primer escenario de La Música Contada. Más de cuatrocientas personas en los pasillos, o por las escaleras alrededor de la pantalla suplementaria, en un acto que se alargó ¡casi tres horas! Empezó un poco balbuceante, tímido. Pero fue desarmando a todos con su sinceridad y naturalidad. Explicó qué era el rock, qué función llegó a tener y cómo la industria musical fue devorando poco a poco el poder transformador de un fenómeno lleno de creatividad y efectos ideológicos, políticos y sociales. Se empeñó, con esa forma suya tan flamenca de no darse importancia alguna y darse cuenta de todo, en arengar suavemente a los jóvenes (y los niños y los viejos: nuestro arco está entre cinco y setenta y cuatro años) para que tomaran su propia iniciativa artística: "el arte es lo que nos hace esta vida soportable".

Usó el ejemplo de Bob Dylan con John Wesley Harding ("un disco donde ni las melodías eran bonitas, árido, crudo, que me hizo sentir que la música servía para otras cosas, para dar cabida a todo tipo de voces, y que lo importante es que esas voces fueran sinceras", dijo) para contar cómo él se hizo músico e impulsar a los demás a hacerlo. "No es necesario que cantéis mejor que nadie, ni que toquéis como virtuosos, ni que escribáis como nadie; lo único importante es decir las cosas que tú crees, no las que te dicen; es tener tu propia voz, aunque desafine", dixit.

Y fue reconociendo cómo descubrió la autenticidad de lo cercano, lejos de España: en su viaje a EE.UU., con un gitano que se llamaba Agustín Ríos, comenzó a tomar contacto con el flamenco. Y habló de Diego del Gastor, de Fernanda de Utrera (de los que sacó una fiesta por bulerías en Morón, de ésas que se grababan clandestinamente). En el coloquio, que hubo que cortar porque nos crujían las tripas, volvió a atacar la hipocresía hacia las drogas y reveló que su selección era de los primeros 25 años de su vida. "No es que en los últimos años no haya existido nada reseñable en la música popular, grupos como Nirvana me parecen fundamentales; pero hay algo que me desagrada mucho en la gente joven que ahora ocupa la música y es el pestazo tan grande a ganas de triunfar que demuestran. Hemos llegado a un momento donde se ha sustituido a Bob Dylan por Alejandro Sanz. En España no salen grandes talentos y se aprecia la diversidad de lo que se hace porque las casas de discos sólo quieren apostar sus recursos por el que venda el millón de copias. No interesa que hayan diez o veinte de cien mil copias, no: todos quieren ser el hombre del millón de copias".

¿Y qué va aponer Kiko en esta ocasión? Pues va a continuar lo que empezó hace once años ya en LMC completando su historia con gente que en los últimos años le ha interesado. Así pinchará y comentará temas de Albert Pla, Vampire Weekend, Triángulo de Amor Bizarro, Los Delinqüentes, La Excepción, Enrique Morente, Animic, Manel, Björk, Juanes, Calamaro, Nirvana, Pony Bravo, Drexler, Manu Chao y Ali Farka Touré. Gran selección de un maestro de la canción es castellano.

Kiko es bien nacido, y recuerda LMC como una gran experiencia: "Doy gracias a ese día por permitirme viajar en el tiempo de alguna manera y explicar en voz alta las cosas que a uno le pasan por la cabeza, que al fin y al cabo son tan comunes y corrientes". Nominado este año en los XV Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Pop Alternativo (por Dice la gente, su último trabajo discográfico), portada de la exquisita revista Rockdelux el pasado mes de febrero (donde fue entrevistado por J de Los Planetas), Kiko no para. Y aquí le tenemos de vuelta en un ciclo que, sabemos, le encanta. Contando estamos los días ya.

http://www.kikoveneno.net/

http://www.myspace.com/dicelagente

Discografía (con Veneno)

Veneno (1977)

Si tú, si yo (1984)

El pueblo guapeao (1989)

Discografía (como Kiko Veneno)

Seré mecánico por ti (1981)

Pequeño salvaje (1987)

Échate un cantecito (1992)

Está muy bien eso del cariño (1995)

Punta Paloma (1997)

Puro Veneno (1998)

La familia pollo (2000)

Un ratito de gloria (2001)

Gira Mundial (2002)

El hombre invisible (2005)

Dice la gente (2010)


Cortes de vídeo históricos de La Música Contada


Calendario Córdoba Temporada 2011

Kiko Veneno. Discofórum.

Día 14 de abril de 2011. 20.30 horas. Salón de Actos Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción. Entrada libre.

.

Santiago Auserón (Juan Perro). Discofórum y cantecitos.

Día 5 de mayo de 2011. 20.30 horas. Salón de Actos Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción. Entrada libre.


Santiago Auserón estará el 5 de mayo en Córdoba. Aquí en una imagen de su participación en LMC el año pasado en Málaga.

Información:

UCO. Dirección General de Cultura. Avenida de Medina Azahara, 5. Tel: 957 21 26 12/13. Fax: 957 21 80 30. cultura@uco.es
Web: www.uco.es/cultura. info@elpezdoble.com, www.lamusicacontada.com.

La Música Contada® es marca registrada por Héctor Márquez para El Pez Doble S.L. En Córdoba es una producción de El Pez Doble S.L. y el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura de la UCO.

Equipo de La Música Contada en Córdoba

Dirección, producción y coordinación. Héctor Márquez

Prensa y medios, ayudante de producción. Isabel Guerrero

Diseño cartel y programa. Nacho Gabrielli

Textos programa. Isabel Guerrero y Héctor Márquez

Sintonía original. Conde. Versión flamenca: Raúl Rodríguez.

Fotografía. Eliezer Godoy

Vídeo documental XLMC. Subterránea Studio.

Web. La Madre de los Beatles

El Pez Doble S.L.

Plaza de la Merced 10, 1º B

Tel. 607 45 89 43 - 952 40 52 17

Organiza y produce: El Pez Doble SL y Universidad de Córdoba (Vicerrectorado de Estudiantes Cultura).

www.lamusicacontada.com




1 comentario:

Anónimo dijo...

Thank You for being the member of this website. Please allow me to have the possibility to express my satisfaction with HostGator web hosting. They offer professional and quick support and they also offering some [url=http://tutorialtime.info/hostgator-coupons/ ]Hostgator coupon codes[/url].

I appreciate hostgator hosting, you will too.

http://inna.modthesims.info/member.php?u=6225875