lunes, 14 de septiembre de 2009

JAR RIP

(http://eljabalirisueno.blogspot.com/2008/07/cartas-magic-juan-antonio-ramrez.html)


Acabo de levantarme y entrar en algunos de los blogs a los que me suscribo para ver las actualizaciones. Uno de ellos es el del amigo, dibujante, crítico, profesor y sabio Pepo Pérez, Es muy de cómic (ver la lista adyacente de afines, queridos y decsubiertos). Y ahí acabo de enterarme de la muerte, hace dos días, de Juan Antonio Ramírez, el catedrático de Historia del Arte de la Autónoma de Madrid; nacido en Málaga, fue uno de los mejores historiadores, ensayistas y divulgadores del arte popular y contemporáneo que la lengua española ha dado; un tipo de una inmteligencia creativa y una curiosidad intelectual inagotables; un magnífico escritor; un agitador cultural de primera magnitud -los años 80 en Málaga, fueron algo culturalmente hablando, en gran parte, gracias a su magisterio directo e indirecto- y gran generosidad; un gran tipo; un buen maestro; uno de los fundamentales.






Acabo de dejar, impactado, un comentario en el blog de Pepo que ahora amplío: "Me he quedado de piedra... Conocí personalmente a Juan Antonio durante mis años trabajados en el Colegio de Arquitectos como jefe de prensa y miembro del equipo de la comisión de Cultura. Lo conocía antes de haber sido profesor de un amigo fundamental del Instituto, del grupo de teatro, Antonio Olveira, del que fue su profesor en la facultad. JAR aparecía allí donde me interesaba con algo relacionado con el arte popular. JAR me enseñó a mirar la arquitectura. Era un profesor fantástico, de ésos que te hubiera gustado tener para no haber tenido que abandonar la facultad; un intelectual riguroso, que siempre tenían un enfoque original, un artista y pionero en su terreno, capaz de mezclar cultura popular y cultura de élite con el rigor de quien sabe perfectamente lo que está diciendo; un magnífico comunicador y un escritor y agitador cultural de primer nivel. Aparte de sus libros setenteros sobre cómic o sobre cine -sin desmerecer, Gubern estuvo siempre muy por debajo suyo-, de monografías de culto como Arquitecturas y sueños, ensayos sobre arquitectura y Utopía, Cine y arquitectura, y, claro, la de Marcel Duchamp en Siruela; su miniestudio sobre Picasso para Alianza; el Corpus solus, también en Siruela; aquella joya hecha en el Colegio de Arquitectos Málaga con el diseñador y artista plástico Diego Santos y el fotógrafo Carlos Canal, que ahora andaban actualizando, El estilo del relax; su maravilloso Tratado de latoflexia y latología donde enseñaba a hacer figuras y animalitos con tijeras y latas; su monografía sobre Cómo escribir de arte y arquitectura; su Historia del Arte para Alianza; su tono de voz, su sentido del humor e ironía, su conversación; su capacidad de generar y aglutinar en torno a sí a gente inquieta, joven, curiosa, crítica y con ganas de aprender. Era un conciudadano del que sentirte orgulloso. Me he enterado por ti ahora mismo, Pepo, y me ha dado mucha pena. Yo andaba masticando un proyecto de promoción y divulgación del patrimonio de Málaga donde quería que se integrara. Las veces que solicité su ayuda o su opinión para el diario El País cuando allí estuve trabajando, siempre fue diligente, amable, incisivo y preciso. Fue de estas personas de las que te gusta divulgar su trabajo porque siempre aporta algo desde el punto de vista creativo, intelectual y pedagógico... Aunque tenga el blog medio abandonado creo que tendré que escribir algo. Qué mierda, tío...".



(http://www.elpais.com/articulo/cultura/J/Ramirez/traza/mapa/cuerpo/arte/contemporaneo/elpepicul/20030625elpepicul_4/Tes)



Era un hombre moderno, hijo de las vanguardias y de la agitación cultural de los 60 y 70. Dotado de una enorme inteligencia creativa y asociativa, supo encontrar su posición de faro móvil, de vigía del puerto en la posmodernidad y nunca me pareció entregado al mercadeo del poder. No era un pedante ni uno de esos tipos que se eleva para que los demás admiren su pedestal. Siempre estaba trabajando, comunicándose, inventando, asociándose, agitando y animando a otros a hacerlo. Era ese hombre que podía servir de modelo para muchas cosas y que, a pesar de su brillantez, sólo podía causar envidia en los zoquetes, pusilánimes y débiles de espíritu. Siempre tuvo discípulos. Pero no los explotaba ni se aprovechaba de ellos como les sucede a tantos cátedros infames. Tengo en el blog un reportaje que publiqué en El País donde conté con sus opiniones para fundamentar la cagada surrealista que hicimos en Málaga cuando se presentó como cartel de la Semana Santa un antiguo dibujo de Picasso (http://lagrimasdeandroide.blogspot.com/2008/02/picasso-de-pasin.html). Se rió mucho cuando le conté aquello y lo vio publicado. Y aquí he encontrado en un disco duro alguna de las últimas cosas que escribí sobre él. Tenía un par de entrevistas que no encuentro. Ésta es una reseña en el Babelia, raíz de la exposición de sus trabajos/esculturillas en lata en la sala Moreno Villa de Málaga y la publicación de un manual suyo sobre el arte de la latoflexia:




"Arte/Ensayo. Tratado Breve de Latoflexia y Latología. Juan Antonio Ramírez. Area de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, 2000. 98 páginas. 1500 pesetas.
El catedrático de Historia del Arte Juan Antonio Ramírez ha reunido un zoológico privado de dinosaurios, arañas, medusas, elefantes, centaurillos, camiones, gorrinos, erizos, rinocerontes, pinceles humanoides, aves y hombrecillos realizados con latas desechadas, que recientemente ha expuesto por primera vez. Esta habilidad convierte los cánones del origami japonés en una carnal invitación a la creatividad ajena, al enseñar en este catálogo-tratado cómo hacer uno sus propios juguetes con dibujos guiados por el propio autor. A medio camino entre la artesanía y el divertimento, la conciencia del valor cívico del reciclaje y la reflexión sobre el papel del juguete en las vanguardias históricas y el concepto de autoría, el autor del fantástico ensayo sobre Marcel Duchamp que hace siete años publicó Siruela, añade a este delicioso libro útil un impagable decálogo que reflejan las ideas sobre arte y creación de este original profesor. H.M."



Ahí lo veo, seduciendo aún a alumnas y alumnos con su inteligencia y enorme encanto personal. Si se van muriendo los mejores tan pronto qué mierda nos va a quedar a los demás para cuando no sepamos qué hacer. Es una verdadera lástima para los que aún seguimos respirando. A ver si mi ciudad sabe estar a la altura por una vez. Se impone un homenaje de verdad, sin payasadas políticas.
PD: Me envía Pepo este enlace donde su sobrina cuenta de primera mano lo que pasó: http://www.nuriaoliver.com/JuanAntonioRamirez.html. Aneurisma coronario. Fue el 11-S. Nueve años después de las torres. Me dice que, mientras entraba en el quirófano en el hospital para una operación a vida o muerte, de donde no salió con vida, se dedicó durante dos horas a dictarle a su mujer las cosas que habría que hacer en caso de nunca saliera vivo de allí. Cada rato que pasa me siento peor y me parece más grande su pérdida. Larga vida en la memoria de los que te conocieron y en los que tengan que descubrir aún tus ideas a través de tus libros. Grande Juan Antonio. Qué putada más grande.

No hay comentarios: