martes, 12 de febrero de 2008

Felicitación navideña 08


Hay una grieta en todas las cosas. Y es ahí por donde la luz entra. (Leonard Cohen)


69 razones para felicitarme la vida en un año. Sin orden ni importancia.


1. K. canta una nana en un idioma que no entiendo. Pero entiendo su emoción. Su sonrisa. Las lágrimas de K. La amistad de K y su luz que aún no reconoce.
2. I. habla conmigo por teléfono. Me nota triste. Sin decir nada coge un tren y el autobús y se presenta en mi casa. Almorzamos juntos y nos sentamos bajo mi limonero. Otro día me manda una postal desde París con su letra bonita donde sale Beckett. Otro día me regala un tebeo de Pumby. Otro, la postal talismán que tiene de Vonnegut rodeado de hortensias azules. Otro día me recuerda cariñosamente en un recital, donde lee un texto sobre su padre que nos hace reír y llorar. Otro día su A. y yo nos unimos para lanzarle una apuesta sobre un aparente Toni Miró. I. chulea, con seguridad. Se juega hacernos un stripstease. Pues no, no es Toni Miró. Le ganamos la apuesta y se lo refregamos. Yo más que A. que es mucho más educado y discreto. Le perdonamos luego tras hacerle rabiar un poco andando por el parque. I: un año entero de palabras escritas, calor seguro, inspiración, inteligencia y RNV.
3. David Duchovny en Californication, como Hank Moody, a su hija -lo recuerda Carlos-: "¿quién ha ganado esta vez, mamá o tú?", pregunta ella. "Lo importante no es quién gana sino cómo se juega", responde.
4. John Cassavettes. Sus películas. Él. Como inspiración. Porque es posible.
5. E. aparece de repente. "Si alguien se llama algo que empieza por la letra E, tengo que hacerle un hueco en mi vida". El empirismo manda. Yo también empiezo con E, pero me pongo casco.
6. Pensar, de Vergílio Ferreira. Los poemas de Yannis Ritsos.
7. La sonrisa de Ch. cuando es María. Descongela corazones. Con Ch. a 250 kmph gritando canciones de Freddy Mercury "for every single day of my life".
8. Los abrazos de Duende. Su lucha. Su desesperación. Su crecimiento. Su desconcierto. Su búsqueda. Sus miedos. Sus errores. Su corazón de buen hombre.
9. Mi amiga del alma, E. Mi amor platónico. Mi hermana cada día. El año que comenzó a saber que era escritora y no sólo que quería serlo. Su libro. Caminamos juntos. E. da un paso adelante y dice vamos juntos a por esto. Por su felicidad plena, que ya le toca.
10. El día que E. rompió las máquinas y volvió a arreglarlas. El día que E. creó una tormenta en el pecho de un hombre. El día que E enjabona la espalda a un hombre y él se estremece. Citas en los embalses, en las iglesias derruidas, cerca de las ciudades olvidadas y sumergidas. Sobrevolándonos a nosotros mismos en otras ocasiones. Cada segundo con E. Aquello de Félix Grande me viene a la memoria: "en el amor no existe lo verdadero sin lo irreparable". Revelar lo oculto. Rebelarse ante la ocultación. Sí, eres tú. Sí, soy yo. Así de claro lo tenemos.
11. La especia de E & H. Las imágenes de E. Sus pasadizos ocultos. Las coincidencias, más allá de lo físico. Lo que no tengo que decir. Aprender a callar. La madura adolescencia. Su perdón. La muerte de la culpa.
12. Un atardecer en Estambul. Leyendo a Juan Bonilla con R., bebiendo zumo de naranja y té. Con R. entre los maniquíes. Oran Pahmuk.
13. Ya sin miedo. Los días brillan aun en lo gris. Las fiestas. Las pérdidas. Los renacimientos. El calor de las manos. La sanación y la intuición. Las señales por todos lados, como las piedrecitas blancas de Hansel y Gretel.
14. Modern Times en casa de E. 60 tardes en casa de E.
15. La luz de Asillah. El azul de Amendis. La risa de E. La complicidad de J.
16. Un ángel dorado y femenino en el cementerio de Estocolmo. T. y su melancolía. Ch. y yo y nuestro estupor. Tan cerca y tan lejos. Tan lejos y tan cerca.
17. A. le dice a su amiga A.: "Neni, este cucurucho lo quiero pa mí solita, ¿vale?". A. sale de una película de Almodóvar. Pero es de carne y hueso. Sombrero, señora.
18. Series que he estado viendo desde mi mula y los packs: House, Lost, Heroes (bueno, con reservas), Californication, Big Love, Shark... Siempre hay que volver a Six feet under.
19. Inland Empire, de David Lynch. Sin compañía y con las luces apagadas. Otro miedo.
20. Hotel Oran. F me mira un instante a los ojos. Sonríe. Una mirada por trescientas mías. Su hombre me amenazará luego, arrugando mi postal y enseñándome el anillo. F más tarde traerá un té y volverá a sonreir, dando las gracias por haberle mirado así. "Thank you for some of the best days of my life".
21. Volver a leer poemas en voz alta.
22. Volver a escribirlos en voz baja.
23. Volver a hacer fotos... a fotto voce. Como dibujar, pero más rápido... Seguir inventando sin parar. Y han regresado amigos del pasado.
24. Nace el hijo de A. y E. Se llama Darío, como mi primer amiguito en un colegio. A y E lo pasan muy mal en los meses anteriores. Fuerza y recompensa.
25. Crece y sonríe el hijo de V y Y. Se llama Héctor. Como yo.
26. Las primeras canciones de Duende. Su primer sexo. Su primera novia. Ya somos igual de bajitos: igual de altos para él.
27. La lagarta, la araña, la gata encerrada, el sentadito en la escalera y la ginebra a palo seco. Esperando los sueños. Todo blogueado. Lupe acabará siendo premio Primavera o Nadal en poco tiempo. Una noche con ella, con Duende con J & B, en casa de E. Restitución y cercanía.
28. Con J. y E., en Nerja. J. me recomienda un libro de Martin Amis y otro de Adam Philips: Huir del cliché y Monogamia. Nos emborrachamos dignamente. El privilegio de que a quien admires se dirija a ti con cariño y respeto.
29. Echando de menos a R cada vez que juego al Jewel Quest. ¿? Ganas de hablar con él. Veo a P y me saluda. Hablo con ella. Va sanando.
30. Las conversaciones sobre mujeres con C. Cuando salimos a bailar y todos creen que somos novios o hermanos. Su amistad, inteligencia y chulería. Ir a comprar ropa juntos. Primo.
31. Los viejos amigos que se van encontrando. Los poetas y los artistas entierran sus hachas y encienden sus pipas. En el horizonte, ser E y yo quienes pongamos casita a toda esa necesidad de familia construida. Qué buena sombra tiene esto, niña...
32. JB. cuenta la historia de su hija L en una cena, con D (MA), J y conmigo. JB cuando cuenta sus historias no tiene rival. Tardes con C y noches en casa de ella y JB. Mis piques con L y P.
33. Punset nos lleva de la felicidad al amor sin abandonar nunca las preguntas. El Madrid nos lleva al estupor, la taquicardia y a la fuente de mi pueblo con J y N. El europeo de basket.
34. Las vi, las presté y aún las recuerdo: Vivir rodando, Mondovino, Ratatouille, La niebla entre las palmeras, Tú, yo y todos los demás; Little miss sunshine; La ciencia del sueño, La vida de los otros; Caché, Shadows, Faces, Scoop, Borat, Primavera en un lugar pequeño, Fur, El manuscrito encontrado en Zaragoza, Babel, The good shepard, Shortbus, Historia del Blues, Crossing the bridge, I'm your man... Ah, el documental de la gran Martha Zein, Feliz vida loca. ¿Y las canciones? Uffff. Un monográfico. ¿Otro día, vale?
35. Los Tweenies y los Trwinies. La terraza de E y sus delicias en el paladar y los sentidos. El sitio donde nos curamos las heriditas y nos enseñamos caminos... (En casa de E sus textos y fotos. Me conmueve. Suena Alpha Sometime later en esa noche en la que estabas tan guapa. Más todavía que siempre).
36. La cena en el café de París con M&M durante el festival de cine. ¡Me lo habéis prometido: este año repetimos!
37. Cantar, bailar, reír, hablar, acariciar, amar, morder, lamer, comer, sentir, leer, reconocer, llorar, pensar, soñar, hacer, construir, inventar. Jugar. Ser.
38. Big Br. y yo firmamos un pacto gusano y empezamos a trabajar juntos. Grandes noches en Málaga y Sevilla. Croonerismo activo en Emily Oh y Pimpi La Florida. Lo que queda por venir...
39. C y yo recuperamos ser amigos. Intentamos arrancar la furgoneta que estaba en el garaje y funcionaba.
40. N sufre. Es difícil ayudarle. Toda la suerte del mundo a N. Toda la fuerza y la serenidad. Aquí estamos.
41. Mi amigo J. Siempre. Haga lo que haga. Callado o con palabras. ¡Me diste hasta un consejo, cebolleto, que te pierdes!
42. Con B y J en el campo. En el frío y en el calor. Cercanos, excepcionales, cómplices. Amigos.
43. Una madrugada nos bañamos todos en la Malagueta. Como críos saltamos desde la plataforma. En ese balcón, otro día, con E.
44. Cuando Duende y yo nos descojonamos y hacemos estupideces. Su risa que suena como una campana. Su boca, que dejará a las chicas derretidas.
45. E. comienza a ocuparlo todo. E. es el punto de destino. Arthur Tress y Cahun. ¿Por qué se parecen tanto nuestras almas?
46. Bailando con N frente a la Fábrica de cemento. Comiendo con él en el Rincón un jurel espetado.
47. Los inicios de Málaga Frita. Las canciones de Caradefuego. Las canciones de Conde. Las de Gastmans. Las de Filetones. Las del Elphomega. Las de Thalia... Acabará siendo. Al tiempo...
48. Con JL y G en Miguelito el Cariñoso. Con Br. y PC en Miguelito el Cariñoso. Las cenas de LMC. Con M., K., B. y los LMC’s el día que R. y yo hicimos juntos La Música contada.
49. Otro regreso: V en mi vida llevándome las legalidades. Salir al campo de batalla sin miedos. El año que se fue Duende, también aprendí cosas. A veces marcharse es estar más cerca. Duende regresa.
50. Con A y P en Granada, en un concierto que ni me enteré. La ternura de A. La energía de P.
51. ¡¡¡Quéfffuerte, qué fffuerte, qué superffffuerte!!! El libro de tu padre y la fiesta de tus ex.
52. JMV. Otra vez. Como nunca. Hablando con él en la Medina y en el Minzhav. Qué cojones tienes, poeta.
53. En el año más regular de mi jardín, el olor de las rosas trepadoras y la fuerza de los coleos.
54. El perfume de canela y naranja que Ch. me regala. El perfume sutil y dulzón de la hoya carnosa de mi terraza. JB me regala una plumaria y yo medito sobre la hierba o agarrado al limonero.
55. Los padres nuestros que tenemos que acostar de una vez. ¿Verdad, amigos? La carta al padre de I.
56. Mi padre revelado. Perdonados y reconocidos sobre la chimenea. El hombre que bailaba. N. me dice "me encanta verte bailar porque aunque eres raro bailas con el alma". La sonrisa de N. Y mi N. que me llama un día estando en el tren, casi 30 años después. Conocía E sobre el lugar en que te conocí a ti. (¡Ese guionista!).
57. ¡El Minzhav! ¡La playa del Hotel Mirage! Tánger entero. Gracias, familia Baraka. Es cierto que ustedes traen fortuna.
58. Mondotaxi, A. y las nueve revelaciones: templo, sumo y cúpula. Las nenis de Charlie. Su sentido del humor.
59. C y S desde el pasado, con amor. Poniendo afecto y las cosas en sus sitio. C diciendo ¡guapo!, como quien anima a un Cristo. Su sonrisa que me ayudó a traerla del pasado.
60. Los poemas de I, de CL, de ME, de A, de P. Punto. La voz de CL. Su novia, A, se parece a mi madre. CL es niña de mis ojos.
61. Sí, soy lesbiano. ¿Y? Me gustan las mujeres. ¿Y?
62. Andy sobre un escenario. Único. Provocador e inteligente. Nos regala a Boris Vian y me hace conocer a ES, su novia. La mismísima ES. Pasa de la pantalla a la vida real. Como una Rosa púrpura del Cairo. Es aún más guapa en la vida real. Aún más real en la vida guapa.
63. La gata negra en la casa de Dönemüregottan. Su ronroneo casi pornográfico.
64. Gracias, Trinidad. Por cuidar todos mis cuerpos y darme norte una vez a la semana
65. Gracias, Susana. Panoramix. Por ser el referente de mis vaivenes y mi salud una vez al mes.
66. Gracias, Guillermo, Antonio, Teresa, Agur, Alfredo, José Luis por dejarme seguir comiendo. Gracias E, vecino, por traer ilusión y ganas y música. Esto acaba de empezar. Gracias otra vez G, por quitarme un poquito la mordaza y darme lugar para las letras.
67. Gracias, S.Psi. Sí, tú. Ojalá seas feliz. Llama un día. Salud, fortuna y cariño a ti, querida M. Algún día no nos hará daño reencontrarnos. No, no encanto serpientes.
68. Gracias, M... Con y sin testigos. Con y sin gafas. Con alias o sin él. Me cincelaste fino. Me encantó volver a verte cercana y cómplice. Me acordaba de toda tu casa. Salud y amor, amiga.
69. Gracias por estar siempre, por haber sido, por sonreír así y regalarme lo que nadie puede imaginar. Por los ovarios que le echas y la fortuna que traes. Por tu alma llena de sol y tus sueños aún por explotar. Por tu honestidad, tu fuerza y tus ganas de vivir. Por tu belleza. Por tus miedos. Por el camino juntos. Por el camino pendiente. Por las complicidades. Por los días grises y dolientes. Por los días luminosos donde reímos como campanas. Por los poemas que no hemos escrito. Por la piel. Por el sexo. Por la ternura. Por la caricia. Por el estremecimiento. Por el deseo. Por el amor. Por la curiosidad. Por la alegría. Por la belleza. Por la risa. Porque no tengas que irte nunca más. Por todo lo porvenir. Por la caída del miedo. Por atrévete y anda. Por inventarnos la vida. Porque no pienso dejar escapar lo que es sin remedio. Porque no dejo de recordar a quien amé, aunque no podamos seguir juntos. Porque no puedo recordarlo todo y ya me gustaría. Por lo que nos despertamos unos a otros. Por ti. Por nosotros. Por vosotros. Por aguantarme.

No hay comentarios: